Restos de Hugo Chávez embalsamados reposarán donde comenzó su mito

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció el jueves que el presidente Hugo Chávez será embalsamado y quedará expuesto en un museo militar en Caracas.

Temas:

Los restos embalsamados serán exhibidos en una urna de cristal de manera indefinida, al igual que el líder de la revolución rusa Vladimir Lenin. Los restos embalsamados serán exhibidos en una urna de cristal de manera indefinida, al igual que el líder de la revolución rusa Vladimir Lenin.
Los restos embalsamados serán exhibidos en una urna de cristal de manera indefinida, al igual que el líder de la revolución rusa Vladimir Lenin.

CARACAS, Venezuela (DPA).- Los restos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien murió el martes en su batalla contra el cáncer, serán embalsamados y reposarán en el Museo Militar de Caracas, el que fue su comando de operación en el intento golpista que encabezó en 1992, anunció hoy el vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro dijo que los restos embalsamados serán exhibidos en una urna de cristal de manera indefinida, al igual que el líder de la revolución rusa Vladimir Lenin.

El vicepresidente hizo el anuncio en el segundo día de exequias en capilla ardiente, con urna descubierta, ante la cual desfilaron cientos de miles de simpatizantes, así como presidentes que llegaron para el funeral.

"Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente (Chávez), embalsamarlo, para que quede abierto permanentemente en el Museo de la Revolución", anunció Maduro.

"Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal para que el pueblo pueda tenerlo allí por siempre. ¡Por siempre!", agregó el vicepresidente en medio de los aplausos de los seguidores del "comandante". Chávez falleció el martes a los 58 años tras luchar contra un cáncer en la zona abdominal que le fue detectado a mediados de 2011.

Antes de partir por última vez a Cuba en diciembre pasado, el líder bolivariano había anunciado su decisión de elegir a Maduro como posible sucesor en caso de una eventualidad.

El Museo Militar, o de la "Revolución", es un viejo cuartel, ubicado en una colina cercana a la casa de gobierno, desde donde Chávez dirigió el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, y que lo dio a conocer ante la opinión pública venezolana.

Maduro aseguró que el cuerpo de Chávez será exhibido de manera indefinida como sucede con los líderes revolucionarios de China, Mao Tse Tung, y de la extinta Unión Soviética, Lenin.

Asimismo, destacó que las exequias se extenderán al menos siete días para que más personas tengan la oportunidad de ver los restos del líder bolivariano. "El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela para que todo el pueblo lo pueda ver", apuntó.

De todas maneras, se realizarán los funerales formales este viernes, como se había previsto. Maduro también dijo que se estudiará lo que "ha pedido el pueblo", refiriéndose al posible traslado de Chávez al Panteón Nacional, donde reposa el Libertador Simón Bolívar, su máximo inspirador.

Las declaraciones de Maduro se producen horas después de que el ministro de Información, Ernesto Villegas, asegurara que más de dos millones asisten a las exequias de Chávez, pero que la gran afluencia de gente haría imposible que todos lo vean directamente.

"Se ha desbordado el pueblo venezolano, más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional, en el día de ayer y en esta jornada, y nosotros seríamos unos irresponsables si a estas alturas mantuviéramos la ilusión de que todos podrán darle un saludo directo al comandante Chávez", admitió el funcionario.

Además de la cantidad de gente, otro inconveniente es el tedioso trámite para ingresar al Salón de Honor. Los visitantes deben quitar las baterías de sus teléfonos celulares y personal de seguridad verifica que esto se cumpla estrictamente, ya que no está permitido que se tomen fotografías.

A su vez, deben vaciar mochilas, bolsos, carteras y bolsillos: las pertenencias deben quedar a la vista. A la lista de objetos prohibidos para entrar se suman armas, botellas, paraguas, banderas y palos.

Todas estas cosas deben dejarse a un costado, en un espacio dispuesto en la entrada.Desde el momento de su muerte el oficialismo ha debatido el lugar donde deberían ser inhumados sus restos, luego de que varios dirigentes propusieran que fuesen depositados junto a Bolívar.

Maduro aseguró que la mejor prueba del amor del mundo hacia Chávez lo muestra el hecho de que hasta 55 jefes de Estado y cancilleres asistirán a su funeral.Pese a las dificultades, el calor y las horas de espera, una interminable fila de simpatizantes, con gestos de dolor y tristeza, desfiló ante el féretro del fallecido presidente.Las filas se extendían por más de seis kilómetros desde el Salón de Honor de la Academia Militar.

El gobierno pidió comprensión a quienes quieren ver al mandatario y que por la magnitud de la manifestación no podrán hacerlo.Durante la jornada llegó al país la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto con su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, para sumarse a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, quienes la víspera hicieron la guardia de honor en el comienzo de la capilla ardiente.En la capilla ardiente, Maduro sostuvo una conversación ante el ataúd con Rousseff y Lula.

En la noche se sumó también a las exequias el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue recibido por el canciller Elías Jaua.Miles de personas pasaron la noche haciendo una larga fila. Todos soportaban el calor y las horas de espera con tal de darle el último adiós al "comandante", quien gobernó durante 14 años y por su cáncer no pudo juramentarse para el mandato 2013-2019, para el que fue reelegido en octubre pasado.

Para mañana se espera una multitudinaria manifestación, ya que la mayoría de los ministerios, empresas estatales e incluso bancos privados tendrán un asueto para facilitar la movilización.

¿DONDE SERÁ SEPULTADO?

Un día antes del funeral del presidente Hugo Chávez, los venezolanos conocerán este jueves dónde será sepultado: Unos afirman que será en su natal Sabaneta, a 430 kilómetros al suroeste de Caracas, pero la avalancha de seguidores claman que sea llevado al Panteón, donde están los restos del libertador Simón Bolívar, generando un debate nacional.

“Chávez al Panteón, junto con Simón”, se oye a gritos de cuando en cuando en las afueras de la capilla ardiente, en la Academia Militar, donde cientos de miles forman filas para pasar frente al féretro donde yacen los restos del presidente.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo este jueves que en el “transcurso del día vamos a estar dando los detalles de lo que va a ser la ceremonia oficial del día de mañana y el traslado del comandante presidente hacia el sitio final donde va a reposar”.

La incógnita ha provocado en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación, toda una discusión en torno a si debe ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro histórico de Caracas.

El artículo No. 187, numeral 15 de la Constitución, establece que se podrán conceder “los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas de ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”.

Los criterios y procedimientos legales parecen no estar muy claros. El historiador José Jiménez sostiene que por “el clamor popular” se podría decidir la sepultura en el Panteón por decreto presidencial; pero otros analistas como Agustín Blanco señalan que esa decisión correspondería a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

“No hay ningún precedente en que se haya llevado a un ciudadano al Panteón en los días de su muerte, pero podría haber una solicitud que pase por encima de la normativa existente.

La Asamblea podría hacer los considerandos, justificar y aprobarlo por decreto”, afirmó a la AFP Blanco, catedrático de la Universidad Central de Venezuela. El historiador Freddy Rincón declaró a un diario local que no están estrictamente definidos los criterios que deben cumplirse para que un ciudadano sea llevado al Panteón Nacional.

“Los criterios van cambiando según la época”, afirmó. En las afueras del Panteón, cuyas puertas permanecen cerradas, policías y funcionarios impiden este jueves a los periodistas que se acercan tomar fotografías del exterior, pidiéndoles su identificación, constató la AFP.

INFARTO

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

“No podía hablar, pero lo dijo con los labios... yo no quiero morir, por favor no me dejen morir, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores” de todas las parte del mundo, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al mandatario. “Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado... sufrió mucho esa enfermedad.

Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá”, agregó.

Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, “él sabía que después de esa operación... había muy poca esperanza que saliera de esa operación”.

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la “zona pélvica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Italia vota en referendo que pone en juego el futuro político del primer ministro Matteo Renzi

El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo.
El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. Bloomberg

Los italianos votaban el domingo en un referendo sobre reformas constitucionales que decidirá también el futuro político del ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Destacados