Restos de Videla serán enterrados en su ciudad natal

Los restos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981), fallecido este viernes, serán enterrados en su ciudad natal, Mercedes, indica hoy el diario "La Nación".

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- Los restos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981), fallecido este viernes, serán enterrados en su ciudad natal, Mercedes, indica hoy el diario "La Nación".

El matutino expresó que los familiares de Videla prevén concretar el sepelio "entre hoy y mañana" en el cementerio de Mercedes, situada a unos 100 kilómetros al oeste de la capital argentina, donde había nacido el 2 de agosto de 1925.

"La Nación" mencionó que hasta la noche del sábado la familia del exdictador no había retirado el cuerpo de la morgue judicial perteneciente al Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires pero que lo haría "en las próximas horas". Además, detalló que la Justicia entregará el cadáver "sólo una vez que la familia haya manifestado conformidad con el resultado de la autopsia".

Según estipulan los pasos judiciales, el cuerpo no podrá ser cremado hasta conocerse los resultados completos de la autopsia, un trámite que podría demorar alrededor de 20 días, destacó el matutino.

"Vivimos en una gran incertidumbre. Estamos esperando noticias, pero nadie nos dice nada. Si hasta nos enteramos de la muerte de mi padre por los medios. Oficialmente nadie nos dijo nada", comentó Rafael, uno de los hijos de exdictador, según citó hoy el diario "Clarín".

Los datos preliminares de la autopsia al cuerpo señalaron que Videla, de 87 años, murió este viernes, a las 08:25 horas (11:25 GMT), en su celda de la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía penas de cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad perpetrados durante su dictadura.

El Servicio Penintenciario Federal (SPF) informó en un comunicado que a Videla "se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito".

Videla fue el principal símbolo de la sangrienta dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina, que dejó 30 mil desaparecidos según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...