ENFRENTAMIENTOS

Resurgimiento de Palin subraya división republicana

Aunque ya no es la misma fabricante de figuras conservadoras que solía ser, Palin sigue siendo una favorita dentro del movimiento político estadounidense de derecha centrado en una política fiscalmente conservadora.

Temas:

Sarah Palin, es la exgobernadora de Alaska y excandidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos en el 2008.  Sarah Palin, es la exgobernadora de Alaska y excandidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos en el 2008.
Sarah Palin, es la exgobernadora de Alaska y excandidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos en el 2008. AP/Brandi Simons

Si el partido republicano está al borde de una implosión, Sarah Palin pudo ser la que encendió la mecha.

La complicada relación de Palin con los líderes republicanos durante los últimos ocho años es un microcosmos de los enfrentamientos del partido con sus miembros más impacientes.

Lo que comenzó como una acogida por parte de los líderes republicanos, se convirtió en una tolerancia cautelosa, seguida de una separación potencialmente irreparable.

Así que quizá no sorprende que Palin esté resurgiendo en la escena política nacional en este momento de reflexión entre los republicanos.

Aunque ya no es la misma fabricante de figuras conservadoras que solía ser, Palin sigue siendo una favorita dentro de la insurgencia del Tea Party, y su respaldo a Donald Trump para la nominación presidencial de 2016, le dio al magnate un impulso de credibilidad conservadora.

"Será totalmente implacable", dijo Palin el martes, con un resplandeciente Trump a su lado. "Ha sido capaz de levantar el velo de este concepto de sistema".

Durante los últimos años, los republicanos conservadores han intentado mantener unido el sistema al llevar al redil a legisladores tachados de conflictivos, en lugar de apartarlos.

Es una estrategia que tuvo éxito cuando el partido se quedó en 2010 con la Cámara de Representantes y en 2014 con el Senado, pero que no pudo alcanzar las metas conservadoras de revocar la ley de cuidado de salud del presidente Barack Obama o de bloquear el incremento al límite de deuda del país.

Ahora, el sistema republicano está fracturado, dejando a algunos dirigentes partidistas con la sensación de que serían ajenos en un partido controlado por Trump, o por el senador de Texas, Ted Cruz, un frecuente verdugo de los líderes republicanos y un fuerte aspirante a recibir la nominación.

"Pensé que yo era un conservador republicano tradicional", dijo Bob Dole, el candidato republicano a la presidencia en 1996, quien representó a Kansas en el Congreso durante décadas.

Dole ha sido un abierto crítico de Cruz, quien atribuyó el mal desempeño republicano en las elecciones presidenciales a la tendencia del partido de elegir a candidatos convencionales como el senador de Kansas.

Sin embargo, Dole dejó entrever el miércoles en una entrevista que podría estar en paz con un gobierno de Trump, al decir que la reputación del empresario para cerrar acuerdos significaría que es capaz de trabajar conjuntamente con el Congreso.

El respaldo de Palin a la nominación de Trump es visto como un golpe a Cruz, quien había estado en ascenso en Iowa durante varias semanas.

La ex gobernadora de Alaska hizo campaña a favor de Cruz durante su candidatura al Senado en 2012, y él admitió que su apoyo fue vital en su triunfo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...