SIGUEN LABORES DE BÚSQUEDA

Retienen a reporteros que cubrían desaparición de periodista española en Colombia

Temas:

La reportera es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'. La reportera es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'.
La reportera es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'. AFP

Al menos cinco reporteros que cubrían la desaparición de la periodista española Salud Hernández en la convulsa región del Catatumbo, noreste de Colombia, fueron agredidos y retenidos por desconocidos, y dos de ellos continúan sin poder ser localizados, informaron este martes medios y autoridades.  

El presidente Juan Manuel Santos dijo a la prensa que mientras Hernández sigue sin aparecer, las labores de búsqueda en el Catatumbo se dirigen también a la localización de dos reporteros de la cadena local RCN, que hacían un trabajo sobre la desaparición de la periodista española.

“Le he dado instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía de que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen”, dijo Santos. “Anoche había cinco reporteros (desaparecidos): dos de Caracol, uno de la agencia EFE y dos de RCN.

Aparecieron los de Caracol, apareció el reportero de la agencia EFE, los dos de RCN todavía no han aparecido y estamos también buscándolos”, precisó.

La oenegé colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó a su vez en un comunicado “su preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo” y denunció que a la desaparición de Hernández se sumaron “las agresiones y retenciones a periodistas de diferentes medios de televisión”.

Según la FLIP, equipos de las televisoras RCN y Caracol llegaron el lunes a la zona de Filogringo, en el municipio de El Tarra, donde supuestamente fue vista por última vez Hernández el sábado, y allí “el grupo de periodistas fue abordado por personas aún sin identificar”.

“Los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras, y les rompieron algunos de ellos”, dijo la FLIP. EFE confirmó las agresiones a los reporteros y puntualizó que el camarógrafo que trabajaba para ellos en la zona es un colaborador ocasional de la agencia.

La periodista Hernández, que también tiene nacionalidad colombiana, desapareció el sábado cuando realizaba un reportaje en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

En esta zona hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero ninguno de estos grupos ha confirmado su responsabilidad.

Las autoridades tampoco han podido confirmar que se trate de un secuestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...