Retomarán investigación de hermanos colombianos desaparecidos en Ecuador

"Ese caso sólo estará cerrado cuando recuperemos los cuerpos, las osamentas, los restos de los hermanos Restrepo. Esta es una página en la historia que está pendiente", dijo el ministro José Serrano.

QUITO, Ecuador.(EFE).-El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, adelantó este domingo que se integrará un equipo especial para retomar las investigaciones de la desaparición de los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo, ocurrida en 1988 tras ser detenidos por la Policía. 

"Conjuntamente con la propia Policía vamos a integrar un equipo especial para realizar nuevas investigaciones", dijo Serrano a la prensa al asegurar que no permitirán la impunidad. 

El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del presidente conservador León Febres Cordero (1984-1988), ya fallecido.

UN CASO PENDIENTE

Los hermanos Restrepo desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana y sus cadáveres posiblemente arrojados a la laguna de Yambo.

"Ese caso sólo estará cerrado cuando podamos recuperar los cuerpos, las osamentas, los restos de los hermanos Restrepo. Esta es una página en la historia que está pendiente", dijo Serrano.

El caso de los jóvenes colombianos volvió a la palestra tras el reciente estreno del documental Con mi corazón en el Yambo, realizado por María Fernanda Restrepo, cineasta, periodista y hermana de los jóvenes detenidos y desaparecidos.

Serrano indicó que tendrá una reunión especial sobre el caso con el consejo de generales y añadió que con el mando policial verá el documental, que también vio el presidente Rafael Correa, tras lo cual anunció ayer que se retomarán las investigaciones sin escatimar esfuerzos.

"Si tenemos que vaciar Yambo para encontrar los cuerpos de Andrés y Santiago, la vaciaremos, lo que sea necesario", subrayó Correa tras destacar su admiración por la familia Restrepo en su lucha por descubrir la verdad.

El jefe de Estado reveló, además, que ordenó que se ofrezca una recompensa en el proceso de búsqueda de información. "También le he ordenado al ministro del Interior que retome las investigaciones, que ofrezcamos una importante recompensa, 200 mil a 250 mil dólares para quien dé indicios certeros del paradero de los hermanos Restrepo, de lo que pasó totalmente porque en parte se conoce lo que pasó", señaló Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...