Crisis fronteriza

Reunión entre cancilleres de Colombia y Venezuela en Quito

Hasta el momento los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado su intención de sostener un diálogo cara a cara pero con condiciones.

Temas:

Los cierres fronterizos y el estado de excepción son en 13 municipios de los estados occidentales del Táchira y Zulia. Los cierres fronterizos y el estado de excepción son en 13 municipios de los estados occidentales del Táchira y Zulia.
Los cierres fronterizos y el estado de excepción son en 13 municipios de los estados occidentales del Táchira y Zulia. AFP/Archivo

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúnen este sábado en Quito, Ecuador, para buscar una solución al conflicto fronterizo que enfrenta a los dos países desde hace más de 18 días.

En el encuentro, previsto para las 20:00 gmt, estarán presentes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y un representante del Gobierno de Uruguay que ejerce como mediador entre los dos países.

Patiño, anfitrión del encuentro entre cancilleres dijo que "hay un ambiente positivo y tengo esperanza en que alcancemos acuerdos básicos que favorezcan un diálogo permanente".

Para Patiño este encuentro debería ser "una reunión preparatoria" para un encuentro posterior entre Maduro y Santos. "Hay valores superiores a los ideológicos y la paz es uno de ellos" añadió el canciller.

Según la Organización de Naciones Unidas, el cierre de la frontera ha afectado a casi 14 mil colombianos, entre ellos mil 443 deportados y el resto son emigrados que han huido de forma voluntaria por temor a ser expulsados de suelo venezolano.

El de Quito será el segundo encuentro entre las dos cancilleres desde que estalló la crisis a finales de agosto, el primero se efectuó en el puerto caribeño de Cartagena el 26 de agosto pero no dio ningún fruto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...