El Rey de España no parece cerca de abdicar pese a su salud y los escándalos

Debilitado por problemas de salud y abrumado por algunos escándalos familiares, la sombra de una eventual abdicación planea sobre el Rey Juan Carlos I de España, muy popular unos años atrás, aunque los analistas descartan este extremo a cor
El rey Juan Carlos I en los últimos años ha estado internado varias veces en hospitales. El rey Juan Carlos I en los últimos años ha estado internado varias veces en hospitales.
El rey Juan Carlos I en los últimos años ha estado internado varias veces en hospitales.

MADRID, España. (AFP).- Debilitado por problemas de salud y abrumado por algunos escándalos familiares, la sombra de una eventual abdicación planea sobre el Rey Juan Carlos I de España, muy popular unos años atrás, aunque los analistas descartan este extremo a corto plazo.

"Estoy en plena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir", aseguró Don Juan Carlos I a principios de febrero en una entrevista televisiva con motivo de su 75 aniversario.

El mensaje parecía destinado a silenciar los rumores sobre una posible abdicación, originados por un cúmulo de episodios relacionados con su estado de salud, algunos escándalos personales o la investigación sobre supuesta corrupción que pesa sobre su yerno, Iñaki Urdangarin.

Unos hechos con consecuencias nocivas dentro de un país hundido en una profunda crisis económica que ha acentuado la desconfianza ciudadana hacia las instituciones.

Además, las generaciones jóvenes ignoran o son poco sensibles al papel que jugó la monarquía durante la transición democrática.

Pero parece que el mensaje no cuajó: a principios de marzo, casi seis de cada diez personas (56.9%) se mostraron en una encuesta partidarios de que Juan Carlos I abdique en favor de su hijo, el príncipe heredero, Don Felipe de Borbón, de 45 años.

Treinta y siete años después de su coronación, que se produjo dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, el apoyo a la monarquía había caído a principios de año "a un mínimo histórico del 54%".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...