El Rey de España no parece cerca de abdicar pese a su salud y los escándalos

Debilitado por problemas de salud y abrumado por algunos escándalos familiares, la sombra de una eventual abdicación planea sobre el Rey Juan Carlos I de España, muy popular unos años atrás, aunque los analistas descartan este extremo a cor
El rey Juan Carlos I en los últimos años ha estado internado varias veces en hospitales. El rey Juan Carlos I en los últimos años ha estado internado varias veces en hospitales.
El rey Juan Carlos I en los últimos años ha estado internado varias veces en hospitales.

MADRID, España. (AFP).- Debilitado por problemas de salud y abrumado por algunos escándalos familiares, la sombra de una eventual abdicación planea sobre el Rey Juan Carlos I de España, muy popular unos años atrás, aunque los analistas descartan este extremo a corto plazo.

"Estoy en plena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir", aseguró Don Juan Carlos I a principios de febrero en una entrevista televisiva con motivo de su 75 aniversario.

El mensaje parecía destinado a silenciar los rumores sobre una posible abdicación, originados por un cúmulo de episodios relacionados con su estado de salud, algunos escándalos personales o la investigación sobre supuesta corrupción que pesa sobre su yerno, Iñaki Urdangarin.

Unos hechos con consecuencias nocivas dentro de un país hundido en una profunda crisis económica que ha acentuado la desconfianza ciudadana hacia las instituciones.

Además, las generaciones jóvenes ignoran o son poco sensibles al papel que jugó la monarquía durante la transición democrática.

Pero parece que el mensaje no cuajó: a principios de marzo, casi seis de cada diez personas (56.9%) se mostraron en una encuesta partidarios de que Juan Carlos I abdique en favor de su hijo, el príncipe heredero, Don Felipe de Borbón, de 45 años.

Treinta y siete años después de su coronación, que se produjo dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, el apoyo a la monarquía había caído a principios de año "a un mínimo histórico del 54%".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Mundo Presidente Donald Trump visita la CIA; ataca a los medios

"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. "Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.
"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. AFP/Mandel Ngan

Destacados