Ricardo Martinelli: Si Noriega es extraditado, irá a la cárcel

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió en Londres al caso de la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega a Panamá y dijo que si viene "va a ir a la cárcel".
El presidente de la República, Ricardo Martinelli realiza una visita oficial en Reino Unido junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez y otros funcionarios del Gobierno. El presidente de la República, Ricardo Martinelli realiza una visita oficial en Reino Unido junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez y otros funcionarios del Gobierno.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli realiza una visita oficial en Reino Unido junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez y otros funcionarios del Gobierno.

LONDRES, Reino Unido (EFE).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo este miércoles 16 de noviembre  en Londres, Reino Unido, antes de conocerse el fallo del Tribunal de Apelación de París, que si Manuel Antonio Noriega es extraditado a Panamá, "va a ir a la cárcel".

Martinelli hizo esas declaraciones poco antes de que la Justicia francesa comunicara hoy al exdictador panameño el visto bueno de Estados Unidos para su extradición a su país, donde podría estar "antes de fin de año", según sus abogados.

La decisión de Washington, que afecta a la segunda demanda de extradición contra Noriega, desbloquea de hecho su vuelta a Panamá, que gobernó de facto de 1983 a 1989.

Tras participar esta mañana en Londres en un foro para promover la inversión en Panamá, Martinelli aclaró que este viaje "no es para hablar sobre el general Noriega", aunque admitió que sería un tema que se abordaría en su agenda.

"Este viaje es para hablar de que Panamá no es un paraíso fiscal (en alusión a las declaraciones hechas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la última cumbre del G20).

Tengo entendido que eso (el caso Noriega) está en manos de las autoridades francesas e italianas, y ellos son los que van a decir", dijo.

Martinelli indicó, sin embargo: "De llegarse a extraditar, que lo hemos pedido en cuatro ocasiones si no me equivoco, él va a ir a la cárcel".

El presidente panameño también señaló que, aunque la ley de su paÍs "sí dice que a un ciudadano de más de 72 años se le puede conceder el privilegio de casa por cárcel, eso necesariamente no va a suceder, pero lo tiene que decidir un juez".

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París notificó al exdictador la llegada hoy del "complemento de información" que contiene la luz verde de EU para que pueda ser entregado a Panamá por esa segunda demanda, es decir, por el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se habÍa sublevado contra él.

Noriega reiteró su deseo de ser extraditado al contestar a la presidenta del tribunal con un escueto "correcto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...