Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Rice visita Irak para impulsar avances políticos

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó a Irak para una visita no anunciada hoy domingo. La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó a Irak para una visita no anunciada hoy domingo.
La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó a Irak para una visita no anunciada hoy domingo.

10:08 a.m. - BAGDAD, Irak (AP).- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó a Irak para una visita no anunciada y dijo hoy que con ella buscará impulsar los avances políticos derivados de la reciente ofensiva del gobierno contra las milicias radicales.

La funcionaria se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki; con el presidente de Irak, Jalal Talibani, un curdo; y con otras autoridades prominentes. También rindió tributo a los estadounidenses muertos en la Zona Verde, un recinto amurallado en Bagdad que alberga a la embajada de Estados Unidos y a numerosas instituciones del gobierno iraquí.

Rice realiza su visita en medio de estrictas medidas de seguridad. La visita no fue anunciada de antemano. La vigilancia en torno a Rice es aplicada también a los altos funcionarios estadounidenses que siguen siendo objetivos de los insurgentes cinco años después del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein, tras la invasión de marzo de 2003.

Rice dijo a periodistas que percibe indicios de que las acciones de al-Maliki iniciadas el mes pasado contra las milicias en Basora han aglutinado como nunca antes a grupos religiosos y étnicos. La secretaria de Estados indicó que pretende capitalizar esa cohesión.

Durante su reunión con Rice, al-Maliki dijo que la ofensiva de las fuerzas de seguridad en Basora representó un duro golpe a todos los sectores que transgreden la ley, según un comunicado de prensa divulgado por su oficina.

La ofensiva no logró resultados concretos, y entre mil y mil 500 soldados y oficiales desertaron de las filas del gobierno, y muchos entregaron sus armas y vehículos a milicias chiíes que debían combatir.

Por su parte, el presidente de Irak, Talibani, dijo a Rice: Estamos viviendo en la primavera política iraquí''. Rice informó haber viajado a Irak para promover un nuevo respaldo de los sunís y los curdos al gobierno de mayoría chií respaldado por Estados Unidos.

Rice dialogó brevemente con al-Maliki. Ambos destacaron mejoras en la seguridad en la nación árabe. Luego se reunieron a puertas cerradas con el comandante militar estadounidense, general David Petraeus, y con el embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...

Judiciales Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años ...