Rice se reúne con cancilleres de México y Panamá

3:02 p.m. - NACIONES UNIDAS, EU (EFE). -La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunió hoy en Nueva York con un grupo de cancilleres latinoamericanos para "mejorar las relaciones políticas y no caer en los problemas de la Guerra Fría del pasado".

El canciller de Uruguay, Gonzalo Fernández, dijo a Efe que, además de él, en el encuentro participaron sus homólogos de México, Patricia Espinosa; de Perú, José Antonio García Belaúnde; y de Panamá, Samuel Lewis.

Lewis explicó al final del encuentro que se analizaron los avances significativos en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, "sobre la base del respeto a la diversidad política existente en la región".

"En la reunión coincidimos en que estos avances en las relaciones se dan en base a principios compartidos y los valores de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la justicia social", dijo a Efe Lewis.

Los responsables de Relaciones Exteriores de los cinco países también analizaron el conflicto político y social que vive Bolivia, e insistieron en la necesidad de fomentar desde distintos foros el diálogo entre el Gobierno y los opositores autonomistas.

La reunión se celebró un día después de que Estados Unidos anunciara el inicio del proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico, lo que el Gobierno de La Paz calificó como una "nueva agresión" a su democracia.

Asimismo, los cancilleres latinoamericanos abordaron con Rice mecanismos para fortalecer la estabilidad democrática en la región.

El encuentro fue convocado por Rice, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que esta semana reunió a jefes de Estado y de Gobierno de 192 países.

México ocupa actualmente la presidencia pro témpore del Grupo de Río, mientras que Perú es miembro de la Comunidad Andina y Uruguay del MERCOSUR.

Panamá representa actualmente a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...