prevención

Riesgo bajo o moderado de epidemia del zika en Europa, según OMS

Temas:

La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti
La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles 18 de mayo que el riesgo de una propagación epidémica del virus del zika en Europa es bajo o moderado con la llegada del verano.

Gracias a las medidas de prevención puestas en marcha, “el riesgo global de epidemia de la enfermedad del virus del zika en la región europea de la OMS es bajo o moderado en el final de la primavera y en verano”, informó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado.

La probabilidad de una transmisión local del virus es elevada en zonas donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus, como en la isla portuguesa de Madeira y en las regiones de Georgia y de Rusia próximas al mar Negro, según la OMS.

La probabilidad es moderada en 18 países por la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), transmisor “secundario” del virus.

En otros 36 países, la probabilidad es baja, muy baja o inexistente, especialmente en Europa central, Europa del Este y en el norte de Europa, gracias a las condiciones climáticas y donde no hay presencia del mosquito de tipo Aedes.

El riesgo de propagación es “variable de un país a otro”, según la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Los países más expuestos deben imperativamente poner en marcha políticas de salud pública destinadas a “prevenir una oleada de gran envergadura de la epidemia”.

Además, la transmisión del virus por el mosquito tigre se ha demostrado en laboratorio pero aún no ha sido constatada en los humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...