Rigoberta Menchú llama a la reconciliación en El Salvador

La guerra civil salvadoreña duró 12 años y fueron asesinadas 75 mil personas y ocho mil desaparecieron. Ninguno de los criminales de lesa humanidad, militares o guerrilleros, han sido procesado.
Menchú aseguró que ha emprendido una lucha por la tipifación de los crímenes de lesa humanidad. Menchú aseguró que ha emprendido una lucha por la tipifación de los crímenes de lesa humanidad.
Menchú aseguró que ha emprendido una lucha por la tipifación de los crímenes de lesa humanidad.

SAN SALVADOR, El Salvador.(DPA). - La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú llamó este viernes a la reconciliación entre los salvadoreños, al mismo tiempo que aseguró que "los responsables de los homicidios cometidos durante el conflicto armado pidan perdón al pueblo salvadoreño". 

Tales declaraciones las brindó Menchú al visitar la Asamblea Legislativa y reunirse con su presidente, el diputado Sigfrido Reyes, quien además es dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln). 

Menchú aseguró que los años de guerra han dejado duras lecciones a El Salvador, al tiempo que resaltó la labor y la figura del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero. 

La líder indígena estimó que los Acuerdos de Paz "continúan guiando el camino de El Salvador, Guatemala y América Latina hacia la democracia". 

"A mí me gustaría que alguno de los victimarios pida perdón, como ocurre en Guatemala", expresó Menchú. El 16 de enero pasado el presidente salvadoreño Mauricio Funes pidió perdón en nombre del Estado por la masacre de El Mozote cometida en 1981 por soldados al mando del ya fallecido teniente coronel Domingo Monterrosa. 

Funes también exigió al Ejército una "revisión de la historia" de la entidad castrense, que aún tiene por héroes a militares que cometieron graves abusos a los derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992). 

Menchú aseguró que ha emprendido una lucha por la tipifación de los crímenes de lesa humanidad y consideró necesario continuar luchando por su "judicialización", algo a lo que se niega en El Salvador. 

La guerra civil salvadoreña duró 12 años y en la misma fueron asesinadas 75 mil personas y ocho mil desaparecieron. Ninguno de los criminales de lesa humanidad, militares o guerrilleros, han sido procesados judicialmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes CONCACAF reduce su Liga de Campeones de 24 equipos a 16

Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado.
Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Imagen tomada de internet

La Liga de Campeones de la CONCACAF será reducida de 24 equipos a 16 para la próxima temporada, la fase de grupos será ...

Interpol West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, es detenido en República Dominicana

West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana Vídeo
West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific solicitado por Interpol, se casó en República Dominicana

El exdirectivo y fundador de la casa de valores Financial Pacific (FP) -ya liquidada-, West Valdés, fue detenido este lunes 23 ...