Río Negro de Brasil alcanza máximo nivel y afecta a 77 mil 348 familias

El río Negro, el mayor afluente en el margen izquierdo del río Amazonas en Brasil, alcanzó hoy el mayor nivel de su historia al llegar a los 29.78 metros, con inundaciones que afectan a 77 mil 348 familias en el estado de Amazonas (norte).

RIO DE JANEIRO, Brasil. XINHUA.- El río Negro, el mayor afluente en el margen izquierdo del río Amazonas en Brasil, alcanzó hoy el mayor nivel de su historia al llegar a los 29.78 metros, con inundaciones que afectan a 77 mil 348 familias en el estado de Amazonas (norte).

Las lluvias han dejado en situación de emergencia a 52 de los 62 municipios del estado amazónico, con afectaciones a unas 350 mil personas, informó hoy la Secretaría Nacional de Defensa Civil.

 El río Negro de Brasil es el más extenso del mundo de aguas negras y el segundo mayor en volumen de agua, solamente detrás del Amazonas.

Las fuertes lluvias que afectan el estado brasileño desde inicios de mayo han provocado que el nivel del río Negro crezca 12,46 metros, un centímetro más que el récord anterior que causó inundaciones en 2009, informó el Servicio Hidrológico del puerto de Manaos, capital de Amazonas.

Los dos municipios más afectados son Careiro de Váreza y Anamá, que están con casi la totalidad de sus territorios inundados. En la capital Manaos, más de 18 mil personas tuvieron que ser socorridas. Decenas de ríos se han desbordado en diversos puntos, lo cual ha obligado a evacuar a las poblaciones ribereñas, indicó la Secretaría Nacional de Defensa Civil.

El Servicio Geológico de Brasil reportó que la situación puede empeorar, ya que se estima que el nivel del río Negro puede superar los 30 metros.

Además de la población afectada, el perjuicio en la producción agrícola se calcula en más de 11 millones de reales (5.5 millones de dólares), según la Secretaría de Producción Rural.

El gobierno brasileño anunció el pasado 10 de mayo la asignación de 350 millones de reales (175 millones de dólares) en ayudas para la región amazónica.

Las autoridades están alertadas ante el posible contagio de enfermedades, puesto que con el agua de los ríos, llega la basura y los residuos orgánicos, razón por la cual la población presenta síntomas de diarrea, vómitos y dolores de cabeza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...

EVENTO Cancillería de Panamá aprueba 932 mil dólares para reuniones del SICA

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó 932 mil dólares para contratar a una empresa que organice los eventos del ...