Ríos Montt, el primer militar latinoamericano procesado por genocidio

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, el primer exgobernante de América Latina en ser procesado por genocidio y crímenes de guerra, pasa este viernes el primer día de arresto domiciliario.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, el primer exgobernante de América Latina en ser procesado por genocidio y crímenes de guerra, pasa este viernes el primer día de arresto domiciliario en su residencia del sureste de la capital guatemalteca bajo vigilancia policial. 

Desde primeras horas de este viernes, al menos un vehículo patrulla de la Policía Nacional Civil y dos agentes custodian la residencia de Ríos Montt, para garantizar que el procesado cumpla con la orden de la jueza de no abandonar ese lugar. 

En una decisión considerada como “histórica”, la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ordenó el jueves iniciar proceso penal contra el exjefe de Estado de facto, al considerar que existen suficientes elementos que lo incriminan en al menos once masacres cometidas por el Ejército bajo su mando. 

Aunque en la última década varios militares y antiguos colaboradores suyos han sido procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos perpetrados contra civiles durante la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, esta es la primera vez que un exjefe de Estado se sentará en el banquillo de los acusados. 

Será también el primer exgobernante de América Latina que responda ante la Justicia por delitos de genocidio y crímenes de guerra, algo que logró evadir desde el año 2000, cuando fue elegido diputado al Parlamento, lo cual le concedió inmunidad judicial hasta que dejó su escaño el pasado 14 de enero. 

Tras el retorno de la democracia a muchos países de América, a partir de la década de los noventa han sido procesados expresidentes y exaltos cargos militares por violaciones a los derechos humanos en países como Chile, Argentina y Perú, pero ninguno por genocidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...