Roban camión con material radioactivo ‘peligroso’ en México

Ladrones robaron un camión en México que trasladaba material radioactivo peligroso destinado a tratamientos médicos, informó el miércoles el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.

Temas:

La IAEA ofreció su colaboración a las autoridades mexicanas. La IAEA ofreció su colaboración a las autoridades mexicanas.
La IAEA ofreció su colaboración a las autoridades mexicanas.

VIENA, Austria (Reuters). -Ladrones robaron un camión en México que trasladaba material radioactivo peligroso destinado a tratamientos médicos, informó el miércoles el organismo de control nuclear de Naciones Unidas. 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) no entregó detalles del volumen de material radioactivo cobalto-60 que había en el camión en el momento del robo. 

Potencialmente, el cobalto-60 puede usarse para fabricar las denominadas "bombas sucias", en las que se usan explosivos convencionales para dispersar radiación. Pero la IAEA no mencionó ese hecho en su comunicado. 

La agencia dijo que había sido informada por autoridades mexicanas de que el camión, que trasladaba cobalto-60 desde un hospital en la ciudad de Tijuana a un centro de almacenamiento de residuos, fue robado en Tepojaco, cerca de Ciudad de México, el lunes. 

"En el momento en el que el camión fue robado, la fuente (radiactiva) estaba apropiadamente aislada. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si se la saca de la protección, o si fue dañada", decía el comunicado. 

La IAEA ofreció su colaboración a las autoridades mexicanas, que dijeron que estaban buscando el material y alertaron al público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II