Rodas denuncia que minoría impidió consenso sobre Honduras

11:37 a.m. - LISBOA, Portugal. (EFE).- La canciller del gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, denunció hoy que una "minoría de países" ha impedido consensuar una declaración de la XIX Cumbre Iberoamericana sobre la crisis en el país centroamericano, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Aunque la Cumbre trató de hacer una declaración conjunta sobre Honduras, los esfuerzos no prosperaron ante las divergencias existentes entre los países que no reconocen los comicios porque el presidente depuesto Manuel Zelaya no fue restituido previamente y los que han apoyado y reconocido los resultados del proceso electoral.

No obstante, los líderes respaldaron una declaración sobre Honduras de la Presidencia portuguesa que condena el golpe y apoya la restitución de Zelaya, pero no hace ninguna valoración sobre el proceso electoral.

En una rueda de prensa, Rodas dijo que esos países, a los que no mencionó expresamente, han "decidido comenzar un proceso de reconocer las elecciones en alianza con Washington de quien tienen una profunda dependencia".

Panamá y Colombia ya han reconocido el proceso electoral y sus resultados mientras que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo ayer que intentaría convencer en la cumbre al resto de líderes iberoamericanos de la conveniencia de "reconocer al nuevo Gobierno" hondureño.

Según Rodas, durante la cumbre "sólo uno de los presidentes ha cambiado su posición" y aseguró que el resto "se mantiene firme" en su postura de no reconocer las elecciones.

Además, afirmó que lo que "lamentan profundamente" es que esa minoría de países "en unos espacios multilaterales se mantengan en silencio y en otros se manifiesten cuando vislumbran la salida a un conflicto".

En este sentido, apuntó que las cumbres iberoamericanas funcionan con consensos, pero señaló que esperan que en "algún momento podremos democratizar este tipo de eventos para que se planteen claramente las posiciones que cada uno de los líderes de la región puedan tener sin temer al disenso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...