Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Rodas pide a los países de la OEA que no validen el golpe

8:15 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE) -Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a los países de la OEA que reafirmen su condena al golpe de Estado y no apoyen ningún intento del Gobierno de facto de legitimarlo.

Rodas entregó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un documento suscrito por ella por instrucción del depuesto presidente en el que fija su posición frente a la crisis política que vive Honduras y solicita la aplicación de una serie de medidas, informó hoy el organismo.

En declaraciones a Efe, Rodas explicó que se trata de una notificación oficial que se distribuirá a los 34 países miembros activos de la OEA y a los ministros de Exteriores del continente y en la que se reitera la posición de Zelaya de que el Acuerdo Tegucigalpa-San José ha quedado rescindido "por el incumplimiento en tiempo, forma y fondo" del mismo, por parte del Gobierno de facto.

En la carta se recuerda que, por esta razón, "se desautoriza" la utilización para cualquier fin de dicho pacto, suscrito por las partes el 30 de octubre en Tegucigalpa.

Por la misma razón, las elecciones del próximo domingo son "ilegales e ilegítimas" y el voto del Congreso el 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya "no será vinculante", señaló Rodas.

La canciller, quien estuvo acompañada en la OEA por el embajador de Honduras en EU, Enrique Reina, pidió a los países que, a cuatro días de las elecciones, adopten una postura clara y coherente en contra del golpe y del Gobierno de facto.

En concreto, el depuesto mandatario y su canciller piden a los países que reafirmen su condena al golpe de Estado del pasado 28 de junio y que no apoyen ningún intento del Gobierno de facto de legitimar la ruptura del orden democrático y constitucional.

Solicitan, además, su apoyo para que los crímenes de "lesa patria" del Gobierno de facto no queden impunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...

Judiciales Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años ...