Rodríguez Zapatero afirma que España mantiene su apoyo a Centroamérica

El presidente del gobierno español aprovechó una reunión con sus homólogos para elogiar el proceso de integración centroamericana que, según los países, ayudó a paliar los efectos de la crisis mundial
El rey de España, Juan Carlos (i), el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (c); y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (d) participan hoy de un desayuno de trabajo con mandatarios de las Repúblicas Centroamericanas, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Asunción. El rey de España, Juan Carlos (i), el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (c); y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (d) participan hoy de un desayuno de trabajo con mandatarios de las Repúblicas Centroamericanas, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Asunción.
El rey de España, Juan Carlos (i), el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (c); y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (d) participan hoy de un desayuno de trabajo con mandatarios de las Repúblicas Centroamericanas, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Asunción.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido este sábado, 29 de octubre, a Centroamérica la solidaridad y apoyo de España por las inundaciones que está sufriendo y ha instado a aprovechar los avances tecnológicos para ser más eficaces en la prevención de los desastres naturales.

Zapatero ha participado junto al rey Juan Carlos en un desayuno de trabajo con los representantes de los países de Centroamérica en la XXI cumbre iberoamericana, que se celebra en Paraguay.

Al encuentro han asistido los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y Panamá, Ricardo Martinelli, mientras que el resto (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) han estado representados por sus vicepresidentes o ministros de Exteriores.

Zapatero, según fuentes españolas, ha aprovechado la reunión para renovar el total compromiso de España con la cooperación en estos países y ha hecho referencia a las consecuencias del cambio climático y, en ese contexto, a las víctimas y daños materiales que están provocando las persistentes lluvias que está sufriendo la región.

Casi dos millones de personas, según datos de la Cruz Roja, se encuentran en una situación de emergencia en Centroamérica a consecuencia de las inundaciones provocadas por precipitaciones continuas desde hace más de tres semanas y que se han cobrado la vida de unos 130 ciudadanos de diversos países.

España está ayudando a paliar esos efectos mediante envíos de ayuda humanitaria desde el centro logístico que creó hace tres años en Panamá, unas acciones que los representantes centroamericanos han agradecido en sus intervenciones.

Zapatero ha recalcado en la reunión la necesidad de seguir avanzando mediante la innovación y la tecnología para prevenir estos desastres naturales con el fin de paliar en la medida de lo posible sus consecuencias.

El presidente del Gobierno español ha aprovechado para elogiar el proceso de integración centroamericana y que, según los representantes de estos países, ha servido para esquivar los graves efectos de la crisis económica mundial.

Han destacado igualmente la repercusión beneficiosa que esa integración está teniendo en la lucha contra el crimen organizado y que permite que puedan seguir avanzando las inversiones y sectores como el turístico, y se han mostrado convencidos de que esa batalla se va a ganar trabajando de forma conjunta. Zapatero ha elogiado esos esfuerzos y los ha considerado vitales para el desarrollo centroamericano.

A la reunión ha asistido también la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha insistido en que Centroamérica es una región prioritaria para la cooperación española y a la que ha destinado 700 millones de dólares en los dos últimos años. Una cifra que se ha repartido entre los países de la zona atendiendo a sus necesidades y a los acuerdos marcos suscritos con ellos.

Todos los participantes en el encuentro han ensalzado la eficacia de las cumbres iberoamericanas frente a valoraciones que las ponen en tela de juicio. Como ejemplo de ello, se ha puesto sobre la mesa la creación del centro de distribución de ayuda de Panamá o el denominado fondo del agua, que nacieron en anteriores ediciones de esta cita de jefes de Estado y de Gobierno.

La inmigración ilegal que sufren los países centroamericanos ha sido también objeto de análisis, en el que los representantes de esta región han subrayado que se trata de personas de paso que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos o Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Accidente de tránsito en Chiriquí deja tres muertos y cinco heridos

El vehículo pickup chocó con un objeto fijo. El vehículo pickup chocó con un objeto fijo.
El vehículo pickup chocó con un objeto fijo. Cortesía Emergencias Panamá

Tres muertos y cinco heridos fue el saldo de un accidente de tránsito registrado este viernes 24 de febrero de 2017, en la ...

Mundo Por tráfico de cocaína, Estados Unidos solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.  La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.
La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG. EFE/Archivo

El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta de ...

INFORME En Panamá se registra un suicidio cada tres días

La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria. La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.
La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 se registraron 110 suicidios en todo el ...