Controversia sobre negociación

Rodríguez Zapatero busca ‘liberar a presos políticos’ en Venezuela: Tintori

Temas:

Tintori (centro) aclaró que aún no existe un diálogo entre su esposo y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Tintori (centro) aclaró que aún no existe un diálogo entre su esposo y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tintori (centro) aclaró que aún no existe un diálogo entre su esposo y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Tomado de Twitter

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero realiza gestiones en Venezuela para la liberación de opositores presos, aseguró este miércoles 7 de junio Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López.

“Me he reunido en los últimos días con (Rodríguez) Zapatero. ¿Cuál es su intención? La libertad de los presos políticos”, dijo Tintori a periodistas durante una marcha opositora en Caracas.

“Zapatero está en Venezuela, se ha comunicado no solo con familiares de presos políticos, sino con la Unidad (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática)”, agregó.

El exgobernante español visitó recientemente a López en la prisión militar de Ramo Verde (periferia de Caracas), junto con la canciller Delcy Rodríguez y el dirigente chavista Jorge Rodríguez.

López es el más emblemático de un grupo de opositores detenidos, que la oenegé Foro Penal cifra en 186.

Tintori aclaró que aún no existe un diálogo entre su esposo y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como afirmó el martes la canciller. “El diálogo lo tiene que comunicar la Unidad, eso no ha pasado”, acotó.

Sin embargo, pidió a los venezolanos “entender, que si llegó la hora de hablar, hay que hablar; si llegó la hora de oír al otro lado, hay que oírlo, siempre”.

Tintori reiteró que en el encuentro con Rodríguez Zapatero y los funcionarios gubernamentales, su marido rechazó la posibilidad de quedar en arresto domiciliario y le aseguró a ella que no había “ningún tipo de negociación con el Gobierno”.

La canciller advirtió el martes que mostrará pruebas de que sí hay un diálogo, si el entorno de López persistía en negarlo.

Rodríguez Zapatero promueve además una negociación entre Gobierno y oposición para resolver la crisis política, que se intensificó con las protestas que estallaron el 1 de abril para exigir la salida de Maduro, y ya dejan 65 muertos.

A finales de 2016 fracasaron conversaciones entre el Gobierno y la oposición por señalamientos mutuos de incumplimiento de lo pactado. Las pláticas eran impulsadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -a nombre de la cual actuaba Rodríguez Zapatero- y el Vaticano.

López cumple desde 2014 una condena a casi 14 años de prisión, por supuestamente haber promovido la violencia en las protestas contra Maduro ese año, que dejaron 43 muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...