Rojas pide a las FARC que liberen a secuestrados

Clara Rojas Clara Rojas
Clara Rojas

1:09 p.m. - MADRID, España (EFE). -La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, liberada recientemente tras casi seis años retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó hoy en España que antes de que se tome cualquier iniciativa, la guerrilla debería comprometerse a liberar a los secuestrados.

Clara Rojas, acudió junto con su madre y otras víctimas colombianas del terrorismo a una concurrida rueda de prensa, previa a la celebración del IV Congreso de Víctimas del Terrorismo que tendrá lugar el martes y miércoles en la capital española. Rojas llegó hoy a Madrid acompañada por su hijo Emmanuel y otros miembros de su familia para participar en el citado congreso.

En el encuentro con la prensa destacó la unión de los españoles ante el terrorismo y dijo que espera que los colombianos sigan este ejemplo. "A ver si los colombianos lo conseguimos", afirmó.

La ex congresita, que relató brevemente parte de su secuestro, destacó que la acción del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba fue "vital" para su liberación. Respecto a la petición del mandatario venezolano de que la Unión Europea elimine de su listado de grupos terroristas a las FARC, Rojas consideró que antes de cualquier iniciativa de este tipo la guerrilla debería liberar a los secuestrados.

"La guerrilla debería comprometerse antes a liberar a todos los secuestrados y no volver a secuestrar" ya que los secuestros "son delitos de lesa humanidad". Varios centenares de personas permanecen secuestradas por las FARC, algunas desde hace cerca de diez años. La liberación de Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo el pasado 10 de enero se produjo tras la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Clara Rojas señaló hoy en Madrid que "cada país tiene sus complejidades en el manejo de conflictos", pero se manifestó partidaria de que las negociaciones continúen. Rojas participará junto con otras 400 víctimas en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que será inaugurado mañana martes en Madrid por el príncipe Felipe de Borbón y su esposa, la princesa Letizia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, que estuvo secuestrado seis años por la guerrilla de las FARC, pronunciará la conferencia inaugural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...