Romney en aprietos por sus comentarios sobre palestinos

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EU), Mitt Romney, dijo en mayo que los palestinos "no tienen absolutamente ningún interés" en la paz con Israel y que si resulta electo simplemente postergará el tema, según un vi

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AFP).- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EU), Mitt Romney, dijo en mayo que los palestinos "no tienen absolutamente ningún interés" en la paz con Israel y que si resulta electo simplemente postergará el tema, según un video difundido el martes.

Romney ya tuvo que enfrentar un aluvión de críticas por otros comentarios realizados en una reunión para recaudar fondos, captados con una cámara oculta, en la que dijo que los votantes demócratas se sienten "víctimas" y creen que el gobierno "debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran".

La revista Mother Jones reveló este martes otros pasajes del discurso de Romney en el evento de Florida (para asistir había que pagar 50 mil dólares), referidos a política internacional, particularmente al conflicto israelo-palestino.

Las capacidades de Romney como eventual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas están bajo la lupa tras ser ampliamente condenado por criticar al presidente Barack Obama inmediatamente después del ataque al consulado de EU en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador y otros tres funcionarios estadounidenses.

Preguntado en el evento acerca de si "el problema palestino" podía ser superado, el candidato republicano respondió que los palestinos "no tienen absolutamente ningún interés en la paz (y que) el camino a la paz es casi impensable".

Carentes del menor matiz sobre las posiciones de las diferentes facciones palestinas, sus observaciones parecieron descartar la posibilidad de que los líderes palestinos desearan la paz con Israel.

"No veo que los palestinos quieran la paz (...), están comprometidos, por razones políticas, con la destrucción y eliminación de Israel; digo que estos temas difíciles prácticamente no tienen solución", aparece diciendo Romney en el video.

Desde el comienzo de la campaña, Romney expresó su lealtad y apoyo a Israel, y acusó al presidente Obama de haber abandonado a su aliado.

En la cinta el candidato republicano afirma que "la idea de presionar a los israelíes para que den algo a los palestinos a cambio de algunos gestos (de estos últimos) es la peor idea del _ mundo _ ".La Casa Blanca respondió este martes que la intención de Romney de no intervenir en los esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente si es electo demuestra falta de liderazgo.

El portavoz de Obama, Jay Carney, dijo que admitir la derrota en el proceso de paz no está en los intereses de EU.

 "Es simplemente la aproximación incorrecta (al asunto) decir que no podemos hacer nada al respecto, así que tiraremos la pelota hacia adelante. Eso no es liderazgo, eso es lo opuesto a liderazgo", dijo Carney.

"Una paz negociada que brinde seguridad a Israel y un Estado para los palestinos se encuentra en los intereses de los israelíes y de los palestinos, y en los intereses de EU", aclaró."El presidente continuará persiguiendo este objetivo", remarcó.

El negociador palestino Saeb Erakat aseguró a la AFP: "Consideramos estas declaraciones absolutamente inaceptables.

Nadie tiene más interés en la paz que los palestinos". La reacción del equipo de campaña demócrata apenas había podido ocultar su regocijo en la noche del lunes tras difundirse los primeros extractos del discurso de Romney referidos a que el 47% de los estadounidenses son aprovechadores que votarán por el presidente en cualquier circunstancia.

"Es difícil desempeñarse como presidente de todos los estadounidenses cuando se desprecia a la mitad de la nación", dijo en un comunicado el director de campaña de Obama, Jim Messina.

"Cuando se es presidente de EU, se es el presidente de todos los estadounidenses, no solamente de los que votaron por uno", aseguró a su vez Carney durante una conferencia de prensa."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...