Rousseff celebra fallo que facilita denuncia contra esposos violentos

"Ley María da Penha", prevé condenas de prisión y no simples multas para los agresores de las mujeres y puede ser aplicada a partir de la denuncia de terceros y no exclusivamente de la víctima.
Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres. Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres.
Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró este viernes una decisión judicial que permitirá que cualquier persona, y no sólo las esposas maltratadas, pueda denunciar penalmente a los maridos violentos.

"Con esa decisión dimos un paso en la construcción de una sociedad en que, de hecho, se avanza en la lucha contra la violencia y contra la discriminación", afirmó Rousseff en el discurso que pronunció en el acto en que le dio posesión a la nueva ministra jefe de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci.

La mandataria hizo referencia a una decisión del jueves del Supremo Tribunal Federal (STF) para aclarar los alcances de la llamada "Ley María da Penha", una severa legislación sancionada en 2006 por Brasil para combatir la violencia doméstica y de género.

Los magistrados del máximo tribunal judicial del país señalaron que dicha ley, que prevé condenas de prisión y no simples multas para los agresores, puede ser aplicada a partir de la denuncia de terceros y no exclusivamente de la víctima.

La decisión permitirá que la Procuraduría se convierta en el denunciante en caso de que, como ocurre en muchas ocasiones, la mujer opte por retirar su acusación.

Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres y elimina las controversias sobre la aplicación de la ley. "No se puede aceptar hoy que las mujeres sean objeto de cualquier forma de expresión de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

EVENTO Seis días de música y cultura durante el Musicalion 2015

La tercera edición del Musicalion se realizará del 3 al 8 de febrero de 2015 en el anfiteatro del Parque Recreativo Omar, con ...

PUJA Pagan millones por objetos de Winston Churchill en subasta

Una amplia colección de objetos del exprimer ministro británico y premio nobel de literatura Winston Churchill (1874-1965) ...