Rousseff celebra fallo que facilita denuncia contra esposos violentos

"Ley María da Penha", prevé condenas de prisión y no simples multas para los agresores de las mujeres y puede ser aplicada a partir de la denuncia de terceros y no exclusivamente de la víctima.
Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres. Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres.
Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró este viernes una decisión judicial que permitirá que cualquier persona, y no sólo las esposas maltratadas, pueda denunciar penalmente a los maridos violentos.

"Con esa decisión dimos un paso en la construcción de una sociedad en que, de hecho, se avanza en la lucha contra la violencia y contra la discriminación", afirmó Rousseff en el discurso que pronunció en el acto en que le dio posesión a la nueva ministra jefe de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci.

La mandataria hizo referencia a una decisión del jueves del Supremo Tribunal Federal (STF) para aclarar los alcances de la llamada "Ley María da Penha", una severa legislación sancionada en 2006 por Brasil para combatir la violencia doméstica y de género.

Los magistrados del máximo tribunal judicial del país señalaron que dicha ley, que prevé condenas de prisión y no simples multas para los agresores, puede ser aplicada a partir de la denuncia de terceros y no exclusivamente de la víctima.

La decisión permitirá que la Procuraduría se convierta en el denunciante en caso de que, como ocurre en muchas ocasiones, la mujer opte por retirar su acusación.

Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres y elimina las controversias sobre la aplicación de la ley. "No se puede aceptar hoy que las mujeres sean objeto de cualquier forma de expresión de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cinta costera Mejoras por 165 mil dólares en Sabores de El Chorrillo

Se ubica en la tercera fase de la cinta costera Se ubica en la tercera  fase  de la cinta costera
Se ubica en la tercera fase de la cinta costera LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de Panamá tiene previsto realizar mejoras valoradas en 165 mil 402 dólares en las instalaciones de la plaza ...

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Malaria ‘falciparum’, al acecho; hay ocho casos

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales.
Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. LA PRENSA/Archivo

Un mes después de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara la presencia de malaria, o paludismo, transmitida por el ...

EN CONVERSACIONES DE PAZ Dimite el negociador jefe de la oposición siria

El negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush. El negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush.
El negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush. AFP/Archivo

El negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush, anunció el domingo su dimisión, alegando como motivos el fracaso de ...