Transmisión: Jornada Científica 2015 del Centro Médico Paitilla Ver más

Rousseff celebra fallo que facilita denuncia contra esposos violentos

"Ley María da Penha", prevé condenas de prisión y no simples multas para los agresores de las mujeres y puede ser aplicada a partir de la denuncia de terceros y no exclusivamente de la víctima.
Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró este viernes una decisión judicial que permitirá que cualquier persona, y no sólo las esposas maltratadas, pueda denunciar penalmente a los maridos violentos.

"Con esa decisión dimos un paso en la construcción de una sociedad en que, de hecho, se avanza en la lucha contra la violencia y contra la discriminación", afirmó Rousseff en el discurso que pronunció en el acto en que le dio posesión a la nueva ministra jefe de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci.

La mandataria hizo referencia a una decisión del jueves del Supremo Tribunal Federal (STF) para aclarar los alcances de la llamada "Ley María da Penha", una severa legislación sancionada en 2006 por Brasil para combatir la violencia doméstica y de género.

Los magistrados del máximo tribunal judicial del país señalaron que dicha ley, que prevé condenas de prisión y no simples multas para los agresores, puede ser aplicada a partir de la denuncia de terceros y no exclusivamente de la víctima.

La decisión permitirá que la Procuraduría se convierta en el denunciante en caso de que, como ocurre en muchas ocasiones, la mujer opte por retirar su acusación.

Según Rousseff, el fallo de la máxima corte fortalece la lucha de las mujeres y elimina las controversias sobre la aplicación de la ley. "No se puede aceptar hoy que las mujeres sean objeto de cualquier forma de expresión de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Primer sencillo como cuarteto One Direction lanza 'Drag me down'

Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales. Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales.
Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales. Imagen tomada de internet

El grupo británico de música pop One Direction sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento inesperado de un nuevo sencillo, ...

DICE QUE SE SIENTE amenazada Renuncia la abogada que defendía a reos del caso Petrobras

Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales. Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales.
Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales. BLOOMBERG

La abogada Beatriz Catta Preta, quien defendía a nueve de los reos de la investigación por las corruptelas en la estatal ...

POLÉMICA El cazador que acompañaba al verdugo del león Cecil dice que 'no hizo nada malo'

El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue. El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue.
El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue. Xinhua

El cazador profesional Theo Bronkhorst afirmó este viernes a la AFP que no hizo nada malo al acompañar al estadounidense ...