Rousseff interviene en guerra entre la policía y el crimen organizado

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff intervino hoy en la seguridad pública del estado de Sao Paulo, el más rico del país, en manos de la oposición, para combatir la crisis de violencia y homicidios causada por la guerra entre la poli
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

SAO PAULO, Brasil. (ANSA).- El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff intervino hoy en la seguridad pública del estado de Sao Paulo, el más rico del país, en manos de la oposición, para combatir la crisis de violencia y homicidios causada por la guerra entre la policía y el crimen organizado. 

El ministro de Justicia, José Cardozo, y el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), anunciaron hoy la creación de una agencia específica para combatir al crimen organizado. 

"Vamos a atacar frontalmente a estas organizaciones criminales. El gobierno federal y el gobierno estatal son más fuertes que el crimen organizado. Vamos a asfixiar el sistema financiero del crimen organizado", dijo el ministro Cardozo. 

En lo que va del año al menos 90 policías fueron asesinados en el estado de Sao Paulo, la mayoría en la ciudad capital homónima, la más grande de Sudamérica.

En octubre, hubo un record de homicidios en Sao Paulo, 152, atribuido al crimen organizado y a la acción de policías pertenecientes a grupos paralelos en el marco de la ilegalidad. 

En septiembre, por ejemplo, en la la ciudad de Sao Paulo el número de personas asesinadas aumentó 102% respecto del mismo mes del año pasado, lo que elevó la crisis a un nivel de 'epidemia' de homicidios, tal la definición de la Organización Mundial de la Salud. 

El principal grupo criminal de Brasil, con base en los presidios paulistas, es el Primer Comando de la Capital (PCC), que según la policía obliga a los delincuentes a abonar unos 400 dólares mensuales para mantener la organización y preservar sus vidas. 

Luego de dos semanas de discusiones entre el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y el de Alckmin, del PSDB, finalmente los paulistas cedieron a la cooperación que había sido ofrecida por el gobierno federal.

Fue luego de una conversación telefónica mantenida por Alckmin y la presidenta el viernes pasado.  Quedó descartada la actuación de las Fuerzas Armadas en favelas, como ocurrió como parte de la ocupación de comunidades dominadas por el narcotráfico en Rio de Janeiro. 

La nueva agencia contra el crimen organizado que domina el narcotráfico en Sao Paulo será comandada por la Policía Federal y la secretaría de Seguridad Pública paulista.

Según Cardozo, que habló al lado del gobernador Alckmin, la "asfixia" al PCC será realizada mediante controles fiscales y bancarios para atacar las finanzas del grupo y por la ampliación de los controles federales en carreteras, puertos y aeropuertos. 

También hubo acuerdo para transferir a presidios federales de los supuestos líderes del PCC detenidos acusados de comandar la matanza de policías, supuestamente en venganza por dos masacres de supuestos miembros del grupo que realizaron, incluso con ejecuciones sumarias, policías militarizados paulistas. 

El PCC está lanzando su segundo gran ataque en las periferias de Sao Paulo contra la policía en seis años. En mayo de 2006 mataron a 42 agentes de las fuerzas de seguridad en una semana de atentados.

Más de 500 homicidios aún bajo investigación ocurrieron en mayo de 2006, que incluyeron ejecuciones, según denuncias de organizaciones de derechos humanos. 

La policía paulista ocupó la semana pasada la favela Paraisópolis, ubicada en el exclusivo barrio de Morumbí, la más grande de la ciudad con unos 80 mil habitantes, donde detuvo a un supuesto cabecilla que habría ordenado matar a los policías.   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA DE INSPECCIÓN Contralor pide que se aplique fianza sobre el Minsa Capsi de Las Tablas

El contralor insistió que este es un proyecto en el que no se puede permitir que el erario público sea sancionado El contralor insistió que este es un proyecto en el que no se puede permitir que el erario público sea sancionado
El contralor insistió que este es un proyecto en el que no se puede permitir que el erario público sea sancionado Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El contralor general de la República, Federico Humbert, pidió este viernes 2 de diciembre al ministro de Salud, Miguel Mayo, ...

TERRORISMO San Bernardino recuerda el ataque que dejó 14 muertos

Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015.
Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. AFP / Archivo

La ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, recordaban este viernes 2 de diciembre de 2016, a las 14 personas que ...

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...