Rousseff estudia veto parcial a ley forestal bajo presión popular

Bajo creciente presión popular antes de la cumbre del desarrollo sustentable Rio+20, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff analiza vetar parcialmente el código forestal por su potencial impacto devastador en la Amazonía y otras áreas verde

BRASIL, Brasil. AFP.- Bajo creciente presión popular antes de la cumbre del desarrollo sustentable Rio+20, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff analiza vetar parcialmente el código forestal por su potencial impacto devastador en la Amazonía y otras áreas verdes, indicaron fuentes de gobierno.

La presidenta está "estudiando" un eventual veto en dos puntos de la reforma: una para "impedir una amnistía a los que deforestaron" y otra sobre "la reducción" de la vegetación en los márgenes de los ríos, dijo a la AFP una fuente del gobierno.

El Congreso, dominado por un poderoso loby agropecuario, aprobó a finales de abril una reforma del código forestal que los ecologistas aseguran incentiva la deforestación y amnistía a quienes deforestaron.

Esa ley, destinada a llevar reglas claras para la agricultura y el medio ambiente, pone límites al área de bosques que tienen que conservar los poductores rurales en sus tierras, que llega a 80% en la Amazonía y 35% en las sabanas centrales, un hecho considerado clave en un país que acoge 5 millones de km2 de bosques (buena parte en manos privadas), y es a la vez potencia agropecuaria.

El cronómetro está en cuenta regresiva.  El Congreso no ha enviado la ley reformada al gobierno, pero una vez lo haga, la presidenta tendrá 15 días para decidir su aprobación o su veto parcial o total.

Esa decisión se produciría seguramente a las puertas de la conferencia de la ONU Rio+20, que del 20 al 22 de junio convocará en Rio de Janeiro a gobernantes de todo el mundo para debatir los rumbos de la sustentabilidad del planeta y donde el punto de vista de una potencia de bosques como Brasil es considerada clave.

Este lunes, Rousseff debía reunirse con la poderosa presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), Katia Abreu, la entidad que ha defendido la necesidad de la reforma para esclarecer las reglas y adaptar el país a los cambios sufridos por la agropecuaria en las últimas décadas.

Mientras, un movimiento popular con la consigna "VETA DILMA" o "VÉTALO TODO DILMA", ha irrumpido con gran fuerza en las redes sociales.

Ambientalistas y ciudadanos han recurrido a héroes y simpáticos personajes para pedir el veto: un Spock de la serie Star Treck con los dedos de la mano separados en forma de V de "Veto" o un imaginario súper héroe verde "Capitán Planeta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...