Rousseff inicia última etapa de su mandato como favorita para elecciones 2014

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia hoy el último de los cuatro años de su primer mandato y lo hace como favorita de cara a las elecciones del próximo octubre, pese a que todavía no ha confirmado oficialmente si aspirará a su re

Temas:

Las encuestas le otorgan a Rousseff una intención de voto cercana del 50%, mientras que ninguno de sus posibles rivales superaría el 20%. Las encuestas le otorgan a Rousseff una intención de voto cercana del 50%, mientras que ninguno de sus posibles rivales superaría el 20%.
Las encuestas le otorgan a Rousseff una intención de voto cercana del 50%, mientras que ninguno de sus posibles rivales superaría el 20%.
SAO PAULO. Brasil. (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia hoy el último de los cuatro años de su primer mandato y lo hace como favorita de cara a las elecciones del próximo octubre, pese a que todavía no ha confirmado oficialmente si aspirará a su reelección.
 
Tras tres años de intenso trabajo y diversos desafíos, tanto económicos como sociales, Rousseff encara la última etapa de su primer mandato con el respaldo de más de la mitad de los brasileños (56%), según una encuesta publicada por el Instituto Ibope el pasado diciembre.
 
La mandataria mantuvo una elevada aprobación desde su investidura, pero su valoración personal se desplomó a raíz de la ola de protestas sociales que sacudieron el gigante latinoamericano el pasado junio, aunque meses después y tras dar respuesta a algunas de las demandas de los brasileños, recuperó parte de su popularidad.
 
Respecto a la gestión de su Gobierno, Rousseff cuenta con un apoyo popular mayor que el que tenÍan tanto su antecesor y mentor polÍtico, Luiz Inácio Lula da Silva, como Fernando Henrique Cardoso en el último de sus primeros cuatro años de mandato, en el que ambos fueron reelegidos.
 
Mientras que el 41% de los brasileños considera "excelente" o "bueno" el Gobierno de Rousseff en el último sondeo realizado por la firma Datafolha este año, ese porcentaje sólo era del 28% para Lula en diciembre de 2005 según la misma encuestadora y del 37% para Cardoso en diciembre de 1997.
 
Aunque todavía no se ha pronunciado sobre si volverá a ser candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de octubre, los sondeos apuntan que en caso de aspirar al cargo, esta jefe de estado contaría con una intención de voto que le permitiría ser reelegida sin necesidad de disputar una segunda vuelta.
 
Las encuestas le otorgan a Rousseff una intención de voto cercana del 50%, mientras que ninguno de sus posibles rivales superaría el 20%, excepto la ecologista Marina Silva, que en caso de ser candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), formación a la que se afilió recientemente, alcanzaría cerca de un 25%.
 
A pesar de su silencio, tanto el PT y como su máximo líder, Lula, han defendido en más de una ocasión la candidatura de su ahijada política.
 
"Tenemos una responsabilidad y es reelegir a esta compañera como presidenta de la República", declaró Lula el pasado diciembre al inaugurar el Congreso Nacional del PT.
 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...