TRAGEDIA AÉREA DE 2014

Familiares de víctimas del vuelo MH17 demandan a exjefe separatista

Mañana se cumple un año del derribo del avión de la empresa Malaysia Airlines en el este de Ucrania, cuando el conflicto entre los separatistas y las autoridades de Ucrania estaba en un nivel de alta confrontación armada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy acelerar las investigaciones y señaló que es prematuro hablar de la creación de un tribunal internacional para juzgar a los culpables, como piden varios países. 

Temas:

Fotografía de archivo, del 19 de julio 2014, en la que se aprecia a combatientes prorrusos caminando mientras cadáveres de personas que iban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines están agrupados en una parcela cerca del pueblo de Hrabové , donde cayeron los restos de la aeronave. Fotografía de archivo, del 19 de julio 2014, en la que se aprecia a combatientes prorrusos caminando mientras cadáveres de personas que iban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines están agrupados en una parcela cerca del pueblo de Hrabové , donde cayeron los restos de la aeronave.
Fotografía de archivo, del 19 de julio 2014, en la que se aprecia a combatientes prorrusos caminando mientras cadáveres de personas que iban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines están agrupados en una parcela cerca del pueblo de Hrabové , donde cayeron los restos de la aeronave. AP/Evgeniy Maloletka

Los familiares de los fallecidos en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines presentaron una demanda en Estados Unidos por casi 850 millones de dólares contra el exjefe separatista ruso Igor Strelkov, a quien acusan de haber derribado la aeronave en el este de Ucrania en 2014.

La parte civil reclama la indemnización a este excoronel del FSB (ex-KGB) y líder de la mayor parte de las fuerzas separatistas durante los primeros meses del conflicto en Kiev y destituido de su cargo en agosto de 2014.

En total son 17 víctimas, la mayoría holandeses y británicos, que son representadas por sus familiares, quienes exigen 50 millones de dólares cada una, expresó el principal abogado de las familias, Floyd Wisner.

Según la demanda planteada en Chicago, Igor Strelkov, cuyo nombre de nacimiento es Igor Guirkine, está acusado de haber "ordenado, ayudado o motivado este acto y conspirar junto con las personas que lanzaron el misil" contra el Boeing 777, que viajaba a Kuala Lumpur desde Amsterdam.

"El vuelo MH17 sobrevolaba el espacio aéreo de la zona, donde los rebeldes hacían la guerra y, bajo la responsabilidad del comandante Guirkine, derribaron el Boeing 777-200" de Malaysia Airlines, indican los documentos del tribunal.

Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del avión fallecieron. Una investigación internacional está en curso para establecer las causas del accidente.

Kiev y las potencias occidentales acusan a los separatistas prorrusos en Ucrania de haber usado un misil tierra-aire, entregado por Moscú, que a su vez responsabiliza al Ejército ucraniano de la tragedia.

Esta demanda es "el síntoma profundo de que la vida (de las víctimas) no vale más que dinero" para sus familiares, denunció Guirkine en un comentario en un blog.

Malasia, Holanda y otros países han pedido a la ONU que cree un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo del avión, una opción rechazada por su delegado en el Consejo de Seguridad que presentó su veto y por el presidente ruso, Vladimir Putin, estimó la iniciativa "contraproducente".

PRESIDENTE PUTIN PIDE ACELERAR LA INVESTIGACIÓN

Foto de archivo, del 17 de julio de 2014,  17 de julio 2014, tomada en el lugar del accidente del avión de pasajeros de Malaysia Airlines (MH17), cerca del pueblo de Grabove, Ucrania. Expandir Imagen
Foto de archivo, del 17 de julio de 2014, 17 de julio 2014, tomada en el lugar del accidente del avión de pasajeros de Malaysia Airlines (MH17), cerca del pueblo de Grabove, Ucrania. AP/Evgeniy Maloletka

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a acelerar las investigaciones sobre la tragedia del Boeing malasio, derribado hace un año en el este de Ucrania.

En una conversación telefónica con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, Putin también consideró "prematuro" y "contraproducente" la posibilidad de que se cree un tribunal internacional para juzgar a los culpables del derribo.

Según un comunicado del Kremlin, en la conversación "se discutió sobre la marcha de las investigaciones del siniestro del Boeing el 17 de julio de 2014 en territorio de Ucrania, y se subrayó el interés mutuo en que se lleven a cabo de forma fructífera". "Putin explicó con detalle la posición rusa sobre que es prematura y contraproducente la iniciativa de algunos países, incluida Holanda, de crear un tribunal internacional que juzgue a las personas responsables del derribo del avión malasio", agregó el comunicado.

Y "se subrayó que para adoptar una decisión sobre mecanismos judiciales y sobre el castigo de los culpables de este crimen es necesario activar el trabajo para que concluya la investigación internacional del caso, que debe ser exhaustiva, objetiva, independiente y multilateral".

El mandatario ruso también advirtió al jefe del Gobierno holandés en contra de que se filtren la prensa versiones "politizadas" sobre la investigación, que culpan a los rebeldes prorrusos.

Según una información publicada por CNN, los investigadores holandeses del accidente del vuelo MH17 responsabilizan a los rebeldes prorrusos de haberlo derribado.

Los medios holandeses se hacen hoy eco de esa información, que indica que el Consejo de Seguridad de Holanda, que dirige la investigación, ha distribuido su informe con esos datos a los organismos homólogos de los otros países que participan en las pesquisas, así como a la empresa aeronáutica Boeing, fabricante del aparato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..