Rusia acepta posible adhesión de Crimea

Hombres armados impidieron el viernes a observadores de la OSCE ingresar a Crimea, en momentos en que Rusia abría sus brazos a la posible adhesión de esta región autónoma ucraniana y Gazprom amenazaba con dejar de exportar gas a Ucrania.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Hombres armados impidieron el viernes a observadores de la OSCE ingresar a Crimea, en momentos en que Rusia abría sus brazos a la posible adhesión de esta región autónoma ucraniana y Gazprom amenazaba con dejar de exportar gas a Ucrania. 

Los 40 observadores militares no armados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que el viernes intentaron por segundo día consecutivo entrar a Crimea fueron bloqueados por hombres armados, por lo que decidieron regresar a su punto de partida en Ucrania. 

Según el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, los observadores no habían obtenido “invitaciones oficiales” de las autoridades de Crimea para entrar en la península. Cerca del pueblo de Chongar, uno de los dos puntos de acceso posibles a la península, diez hombres armados no identificados cerraron el paso a los dos buses en los que iban los observadores, seguidos de unos 50 vehículos civiles ucranianos. 

Paralelamente, el grupo público ruso Gazprom amenazó este viernes a Ucrania con interrumpir sus exportaciones de gas debido a los impagos, como ocurrió en 2009, cuando los cortes afectaron al suministro de varios países europeos. 

También este viernes, Rusia abrió sus brazos a la adhesión de la península autónoma ucraniana de Crimea, a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. 

El Parlamento ruso anunció este viernes que respetará la “elección histórica” de Crimea, que el 16 de marzo propondrá a sus habitantes en un referéndum la adhesión a la Federación Rusa. 

El jueves por la noche, el presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, había dicho que este referéndum es ilegal y un "crimen contra Ucrania cometido por los militares rusos". 

Más de 65 mil personas se reunieron el viernes en Moscú en un concierto organizado en apoyo a los habitantes de Crimea, anunció la policía moscovita. 

Con banderas rusas o pancartas que rezaban "Crimea es tierra rusa" o "Crimea, estamos contigo", asistían a dos pasos del Kremlin a un concierto que se inició con una canción patriótica titulada "Oficiales", interpretada por estrella pop rusa Oleg Gazmanov.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...