Rusia dice estar lista para buscar consenso en la ONU sobre Siria

Aunque las naciones occidentales parecen renuentes a enviar fuerzas militares, Rusia se opone firmemente a cualquier perspectiva de intervención internacional en el conflicto de 16 meses.

MOSCÚ, Rusia (AP).- Moscú está listo para buscar consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una nueva resolución para poner fin a la guerra civil en Siria, dijo el martes el canciller ruso, pero no dio indicaciones de cómo solucionaría un desacuerdo en torno a una resolución promovida por Gran Bretaña.

El borrador de Rusia sobre la resolución pide la "implementación inmediata" de un plan de paz de Kofi Annan —el enviado de Naciones Unidas y de la Liga Arabe para la crisis— y de las directrices para una transición política aprobada en una reunión en Ginebra el mes pasado, pero se opone a la resolución que estaría vinculada al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que permitiría el uso de la fuerza para terminar los enfrentamientos en Siria.

Aunque las naciones occidentales parecen renuentes a enviar fuerzas militares, Rusia se opone firmemente a cualquier perspectiva de intervención internacional en el conflicto de 16 meses.

Sin embargo, después de una reunión el martes entre el presidente ruso Vladimir Putin y Annan, el canciller Sergey Lavrov dijo: "No veo ninguna razón por la que no pudiéramos ponernos de acuerdo en el Consejo de Seguridad. Estamos preparados para eso", según informó la agencia noticiosa Interfax.

A su vez, Annan dijo: "Esperaría que el Consejo continuará con sus conversaciones y que encuentre las palabras que unan a todos para que podamos avanzar en este asunto crucial". Putin no hizo comentarios después de la reunión, pero al principio prometió que Rusia haría todo lo posible para respaldar a Annan.

El Kremlin, que se granjeó las críticas internacionales por vetar dos veces resoluciones de la ONU que habrían incrementado la presión sobre el presidente Bashar Assad y su régimen, se ha adherido al plan de seis puntos de Annan para poner fin a los combates que según activistas han dejado unos 17 mil muertos.

El plan comenzaría con una tregua entre fuerzas gubernamentales e insurgentes, a la que seguiría un diálogo político. Sin embargo, los combates cada vez más intensos han generado interrogantes de que el plan ya pudiera estar obsoleto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Metro de Panamá Anuncian cierre nocturno de la carretera Panamericana este viernes y sábado

Mapa del cierre. Mapa del cierre.
Mapa del cierre. Cortesía Metro de Panamá.

El Metro de Panamá anunció que para este fin de semana realizará un cierre parcial nocturno en la carretera Panamericana con ...

se prepara para Wimbledon Federer avanza a cuartos de final en Halle

El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial.
El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. AFP

Roger Federer, que está preparando en Alemania el torneo de Wimbledon, se clasificó este jueves para los cuartos de final del ...

Videos Rendición de cuentas del MIDA

Rendición de cuentas del MIDA Rendición de cuentas del MIDA Vídeo
Rendición de cuentas del MIDA LA PRENSA/Isaac Ortega

El cultivo de arroz creció 29% en los últimos 3 años. La siembra pasó de 50 mil 886 hectáreas a 66 mil 109 hectáreas.