Rusia invertirá en la ruta marina del ártico

La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico plantea la posibilidad de abrir una ruta marítima más corta y alternativa a la tradicional por el canal Suez.
El presidente ruso Dmitry Medvédev subrayó que Rusia es la mayor potencia ártica. El presidente ruso Dmitry Medvédev subrayó que Rusia es la mayor potencia ártica.
El presidente ruso Dmitry Medvédev subrayó que Rusia es la mayor potencia ártica.

MOSCÚ, Rusia.(EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró este viernes que el Gobierno invertirá en los próximos años en el desarrollo de la ruta marítima del Ártico y en la explotación de los recursos naturales de la región. 

La reducción en los últimos años de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico plantea la posibilidad de abrir una ruta marítima ártica más corta y alternativa a la tradicional por el canal Suez, lo que, según los expertos, podría revolucionar el transporte mundial de mercancías. 

"Hay que invertir en la flota de rompehielos y en el desarrollo de los puertos. Todos deben tomarnos por una potencia ártica", afirmó Medvédev durante una visita a Jabarovsk, en el lejano oriente ruso. 

Medvédev subrayó que Rusia "está presente por derecho" en el Ártico, región que acoge que acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos, según expertos estadounidenses. 

"Simplemente debemos continuar la investigación del Océano Ártico y del Ártico en general, ya que si fracasamos otros países asumirán el control. Defenderemos nuestros intereses en la región, naturalmente incluyendo los asuntos de seguridad", dijo. 

Medvédev subrayó que Rusia es la mayor potencia ártica, ya que tiene el mayor número de kilómetros de costa que dan a esas aguas y la mayor ruta por el Océano Glacial Ártico. 

El líder ruso puso como ejemplo el puerto de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, capital de la península de Kamchatka, "un puerto abierto, donde pueden acceder buques de diferentes banderas, pero que, lamentablemente, no se encuentra en la mejor de las condiciones". 

"Hay que llevar a cabo la reconstrucción, para lograr el efecto general de desarrollo de Kamchatka y el Ártico. Espero que nos salga bien", apuntó al referirse a la ruta marítima alternativa a la del canal de Suez. 

"Esta vía es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional.  Es el camino más directo entre los mercados de Europa y el región Asia-Pacífico", señaló el primer ministro ruso, Vladímir Putin, al presidir en septiembre un foro sobre el Ártico. 

La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió el pasado año que un petrolero ruso reabriera este itinerario con la ayuda de varios rompehielos. 

Por esto, Rusia construirá nuevos puertos en la costa ártica, donde los buques podrán abastecerse y atracar en caso de accidente y que contarán con centros de coordinación de las operaciones de salvamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...