Rusia manifiesta voluntad de establecer vínculos con la CELAC

El pronunciamiento de Rusia con respecto al nacimiento de la CELAC se suma al del Gobierno de China, que lo considera "un gran hito en la integración regional" y también desea colaborar con ella.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El Gobierno de Rusia celebró la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y manifestó su deseo de establecer vínculos con el nuevo mecanismo, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.

"Saludamos este emblemático paso que dan nuestros socios latinoamericanos y que es una nueva prueba del afán de los países y pueblos de América Latina y el Caribe por la unidad y la consolidación de su identidad", señaló el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

El funcionario ruso expresó la voluntad del Kremlin de establecer vínculos con el nuevo instrumento latinoamericano y caribeño de los que espera que favorecerán el desarrollo de su país y el de las naciones que integran la CELAC.

En opinión de Lukashévich, dice el documento de la Cancillería venezolana, el nacimiento de la nueva organización es parte del proceso de formación de un mundo multipolar y del "fortalecimiento del papel de las regiones en el sistema de gestión global".

El pronunciamiento de Rusia con respecto al nacimiento de la CELAC se suma al del Gobierno de China, que lo considera "un gran hito en la integración regional" y también desea colaborar con ella.

China integra el Brics junto con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, y tiene un mecanismo de diálogo ministerial con el Grupo de Río, además de ser observadora del Parlamento Latinoamericano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Asociación Latinoamericana de Integración.

La CELAC nació el pasado 3 de diciembre en una cumbre que se celebró en Caracas con la presencia de los dignatarios de 33 países de América Latina y El Caribe y que pasa a sustituir a los mecanismos Grupo de Río y Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...