Rusia manifiesta voluntad de establecer vínculos con la CELAC

El pronunciamiento de Rusia con respecto al nacimiento de la CELAC se suma al del Gobierno de China, que lo considera "un gran hito en la integración regional" y también desea colaborar con ella.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El Gobierno de Rusia celebró la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y manifestó su deseo de establecer vínculos con el nuevo mecanismo, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.

"Saludamos este emblemático paso que dan nuestros socios latinoamericanos y que es una nueva prueba del afán de los países y pueblos de América Latina y el Caribe por la unidad y la consolidación de su identidad", señaló el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

El funcionario ruso expresó la voluntad del Kremlin de establecer vínculos con el nuevo instrumento latinoamericano y caribeño de los que espera que favorecerán el desarrollo de su país y el de las naciones que integran la CELAC.

En opinión de Lukashévich, dice el documento de la Cancillería venezolana, el nacimiento de la nueva organización es parte del proceso de formación de un mundo multipolar y del "fortalecimiento del papel de las regiones en el sistema de gestión global".

El pronunciamiento de Rusia con respecto al nacimiento de la CELAC se suma al del Gobierno de China, que lo considera "un gran hito en la integración regional" y también desea colaborar con ella.

China integra el Brics junto con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, y tiene un mecanismo de diálogo ministerial con el Grupo de Río, además de ser observadora del Parlamento Latinoamericano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Asociación Latinoamericana de Integración.

La CELAC nació el pasado 3 de diciembre en una cumbre que se celebró en Caracas con la presencia de los dignatarios de 33 países de América Latina y El Caribe y que pasa a sustituir a los mecanismos Grupo de Río y Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo