Rusia no renunciará a Siria, su último aliado en O.Medio, dice experto ruso

Moscú no tiene más remedio que resistirse a la presión occidental "si quiere seguir siendo considerada una potencia mundial", aseguró, Borís Dolgov, historiador de la Academia de Ciencias de Rusia.
Vladímir Putin, primer ministro de Rusia es quien delinea la política exterior rusa. Vladímir Putin, primer ministro de Rusia es quien delinea la política exterior rusa.
Vladímir Putin, primer ministro de Rusia es quien delinea la política exterior rusa.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El Kremlin nunca renunciará a Siria, ya que se trata de su último aliado en Oriente Medio, aseguró este lunes a EFE Borís Dolgov, arabista e historiador de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Es una cuestión de prestigio y de influencia. Siria es el último aliado que le queda a Rusia en Oriente Medio", señaló Dolgov, quien acaba de regresar de una visita al país árabe.

Dolgov subraya que Moscú no tiene más remedio que resistirse a la presión occidental "si quiere seguir siendo considerada una potencia mundial".

El primer ministro, Vladímir "Putin es ahora quien delinea la política exterior en el tándem con el presidente Dmitri Medvédev. Rusia nunca aprobará una resolución contra (el líder sirio, Bachar al) Asad".

"Desde tiempos soviéticos los lazos entre Moscú y Damasco son muy fuertes. Hay muchos intereses económicos y militares. Además, existen numerosas familias mixtas", apuntó.

Según la prensa, Siria ha comprado en los últimos años armas rusas por valor de varios miles de millones de dólares, aunque Moscú asegura que todo ese armamento es exclusivamente defensivo y no altera el equilibrio de fuerzas en la región.

Por otra parte, Dolgov acusó a Occidente de declarar "la guerra informativa" a Damasco al exagerar el ánimo de protesta contra el régimen de Asad. "En enero estuvimos de visita en Damasco y en otras ciudades y no vimos ninguna manifestación de protesta opositora contra Asad.

Lo que sí hemos visto es acciones terroristas y subversivas cometidas por organizaciones extremistas e islamistas", apuntó. Dolgov cifra en unos 3 mil los civiles muertos y en 2 mil las bajas en el Ejército y las fuerzas de seguridad durante los violentos disturbios en Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...