Decreto de Putin

Rusia retira apoyo a tratado de la Corte Penal Internacional

Temas:

El decreto de Putin, con efecto inmediato, dijo que Rusia no ratificaría el tratado de fundación de la CPI. El decreto de Putin, con efecto inmediato, dijo que Rusia no ratificaría el tratado de fundación de la CPI.
El decreto de Putin, con efecto inmediato, dijo que Rusia no ratificaría el tratado de fundación de la CPI. AP

El presidente Vladimir Putin firmó un decreto este miércoles 16 de noviembre retirando la firma de Rusia del tratado de fundación de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyos pronunciamientos Moscú ha calificado de tendenciosos.

El decreto, con efecto inmediato, dijo que Rusia no ratificaría el tratado de fundación de la CPI, que había firmado en 2000. Al no haberlo ratificado, Moscú no estaba sujeto a la jurisdicción de la corte y por lo tanto sus decisiones eran simbólicas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que la corte había acusado injustamente a fuerzas rusas involucradas en una breve guerra del 2008 con Georgia. Un reporte divulgado el lunes por la Oficina del Fiscal de la CPI enfureció a Moscú por referirse a la anexión de Crimea, que era parte de Ucrania, en el 2014 como un conflicto armado.

Rusia también está bajo presión internacional por su campaña de ataques aéreos en Siria para apoyar al gobierno local. Algunos activistas de derechos humanos y funcionarios de Estados Unidos han acusado a Moscú de bombardear civiles, aunque Rusia lo niega.

“Desafortunadamente, la corte no ha justificado las esperanzas puestas en ella y no se ha convertido en un órgano genuinamente independiente de la justicia internacional”, dijo la cancillería. “Dice mucho que en sus 14 años de trabajo, laCPI haya dictado solo cuatro veredictos y gastado más de mil millones de dólares”, añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que la decisión de retirar la firma de Rusia fue tomada “por el interés nacional” y fue una formalidad ya que no cambia nada en cuanto a la jurisdicción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...