SIP: Condena a diario en Ecuador es 'grave atentado' a libertad de prensa

Esta sentencia "infringe principios interamericanos en materia jurídica sobre derechos humanos y libertad de expresión", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman.
Milton Coleman, presidente de la SIP Milton Coleman, presidente de la SIP
Milton Coleman, presidente de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el jueves la ratificación de la sentencia contra el diario ecuatoriano El Universo, demandado por "injuria calumniosa" por el presidente Rafael Correa, y calificó la pena como "un grave atentando" a la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor de The Washington Post, consideró que la condena contra tres directivos y un periodista del periódico a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por la publicación de una columna que ofendió a Correa es un "grave atentado a la libertad de prensa" y "mordaza para el periodismo independiente".

Esta sentencia "infringe principios interamericanos en materia jurídica sobre derechos humanos y libertad de expresión", afirmó Coleman en un comunicado divulgado en Miami, donde se encuentra la sede de la SIP.

La condena contra El Universo fue confirmada en última instancia el jueves por la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), casi un año después de la demanda por injurias planteada en marzo de 2011 por Correa.

La medida demuestra "una vez más, como lo venimos repitiendo en la SIP, que en estos últimos años en Ecuador existe una estructura jurídica y legal que es utilizada para tomar represalias contra quienes disienten de las políticas oficiales", aseguró Coleman.

Gustavo Mohme, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario peruano La República, dijo que "sin dudas esta decisión conlleva el riesgo de inhibir al periodismo a hacer su trabajo por temor a las represalias".

Las irregularidades denunciadas en todo el proceso judicial y la negación de justicia que alegan los dueños del diario, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, así como el periodista Emilio Palacio, "nos invita a pensar que deben buscarse remedios jurídicos internacionales para reparar este grave daño a la libertad de prensa", sostuvo Mohme.

Uno de los abogados de El Universo, Joffre Campaña, indicó que el caso será puesto a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tal como expresaron el miércoles los directivos de la publicación, César y Nicolás Pérez en una conferencia de prensa en la sede de la SIP.

Los hermanos Pérez ya habían solicitado medidas cautelares a la CIDH hace dos meses.

El director del diario, Carlos Pérez, que se encontraba en Ecuador, pidió asilo político a Panamá el jueves en la mañana. El rechazo de la SIP se suma al de varias organizaciones internacionales, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF), las relatorías para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...