SIP: Condena a diario en Ecuador es 'grave atentado' a libertad de prensa

Esta sentencia "infringe principios interamericanos en materia jurídica sobre derechos humanos y libertad de expresión", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman.
Milton Coleman, presidente de la SIP Milton Coleman, presidente de la SIP
Milton Coleman, presidente de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el jueves la ratificación de la sentencia contra el diario ecuatoriano El Universo, demandado por "injuria calumniosa" por el presidente Rafael Correa, y calificó la pena como "un grave atentando" a la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor de The Washington Post, consideró que la condena contra tres directivos y un periodista del periódico a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por la publicación de una columna que ofendió a Correa es un "grave atentado a la libertad de prensa" y "mordaza para el periodismo independiente".

Esta sentencia "infringe principios interamericanos en materia jurídica sobre derechos humanos y libertad de expresión", afirmó Coleman en un comunicado divulgado en Miami, donde se encuentra la sede de la SIP.

La condena contra El Universo fue confirmada en última instancia el jueves por la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), casi un año después de la demanda por injurias planteada en marzo de 2011 por Correa.

La medida demuestra "una vez más, como lo venimos repitiendo en la SIP, que en estos últimos años en Ecuador existe una estructura jurídica y legal que es utilizada para tomar represalias contra quienes disienten de las políticas oficiales", aseguró Coleman.

Gustavo Mohme, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario peruano La República, dijo que "sin dudas esta decisión conlleva el riesgo de inhibir al periodismo a hacer su trabajo por temor a las represalias".

Las irregularidades denunciadas en todo el proceso judicial y la negación de justicia que alegan los dueños del diario, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, así como el periodista Emilio Palacio, "nos invita a pensar que deben buscarse remedios jurídicos internacionales para reparar este grave daño a la libertad de prensa", sostuvo Mohme.

Uno de los abogados de El Universo, Joffre Campaña, indicó que el caso será puesto a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tal como expresaron el miércoles los directivos de la publicación, César y Nicolás Pérez en una conferencia de prensa en la sede de la SIP.

Los hermanos Pérez ya habían solicitado medidas cautelares a la CIDH hace dos meses.

El director del diario, Carlos Pérez, que se encontraba en Ecuador, pidió asilo político a Panamá el jueves en la mañana. El rechazo de la SIP se suma al de varias organizaciones internacionales, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF), las relatorías para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...