SIP llama a Correa a reflexionar por posible cierre de ONG de prensa

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante el foro de Quito. Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante el foro de Quito.
Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante el foro de Quito. Tomado de internet/La República Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes, 15 de septiembre, en Quito al presidente Rafael Correa “reflexionar” sobre el proceso de disolución que inició el gobierno contra la ONG de prensa Fundamedios, y llamó a la comunidad internacional a condenar un eventual cierre de esa organización.

La ONG, que promociona la libertad de prensa en Ecuador, está en vías de ser disuelta por el gobierno, que la acusa de desviarse de sus fines e inmiscuirse en política partidista, lo que está prohibido por las normas que regulan a ese tipo de organismos.

“Hacemos votos para que se vaya tomando cada vez mayor conciencia de que la libertad de expresión no es un derecho humano que puede ser censurado, confiscado o disuelto, como ahora se quiere hacer con Fundamedios. Invocamos, en consecuencia, al presidente Correa a reflexionar sobre este paso que está dando”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

El responsable del organismo habló en un foro sobre libertad de expresión organizado por Fundamedios, la SIP y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Mohme consideró que la probable disolución de la ONG ecuatoriana sería un “grave ataque contra la libertad de prensa y la libertad de asociación en épocas democráticas”.

“La disolución de Fundamedios es mucho más que un ataque a una organización; es un asalto a la esencia misma del Estado democrático y como tal debe ser condenado por la comunidad internacional”, dijo el también director del diario peruano La República.

Correa, quien aumentó los controles sobre la prensa a través de una Ley de Comunicación que surgió de una consulta popular, ha ignorado en el pasado los llamados de la SIP por considerarla apenas un “club de los dueños” de periódicos, que representa al sector social más “retardatario” de Latinoamérica.

Creada en 2007, Fundamedios acusa al gobierno de Correa de buscar “acallarla”, en represalia por la divulgación de unos blogs de periodistas muy críticos con Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...