Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SIP pide más acceso a información y trasparencia a Estados Unidos

Temas:

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. BLOOMBERG/Qilai Shen

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes 13 de septiembre "mayor acceso a la información pública y transparencia" al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También solicitó a la "Justicia de Estados Unidos abstenerse de usar a los periodistas como testigos en procesos criminales".

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, explicó que "la institución viene denunciando el control y la escasa transparencia" del gobierno estadounidense a la hora de brindar información de interés general a la prensa y a la ciudadanía, pues no lo hacen "de manera expedita, en sus informes semestrales sobre la libertad de prensa en el país".

Manigault enfatizó que la importancia del acceso a la información pública ya que es "un deber ineludible de cualquier gobierno democrático y un principio fundamental de la libertad de prensa" y cuyo papel se destaca en la Declaración de Chapultepec.

Un total de 40 organizaciones, entre las que se encuentra la SIP, enviaron una carta al secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, "en la que plantearon que ha empeorado el nivel de transparencia del gobierno federal".  

La nota fue una iniciativa de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés) y "responde a un artículo de opinión de Earnest publicado en el New York Times en el que resalta supuestos avances en materia de transparencia, reclamando a los medios que deben reconocer esos esfuerzos".

El comunidado de la Sociedad Interamericana de Prensa enumera los aspectos que denotan el declive en la transparencia: "se bloquean peticiones de periodistas para hablar con personal de la Casa Blanca; se retrasan de manera excesiva las respuestas a solicitudes de entrevistas y que las agencias federales excluyen a los reporteros críticos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...