SIP analiza en Honduras medidas para frenar violencia contra prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) analizarán desde mañana en Tegucigalpa medidas para combatir la violencia contra la prensa en el país, donde han muerto una veintena de periodi

TEGUCIGALPA, Honduras.(ACAN-EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) analizarán desde mañana en Tegucigalpa medidas para combatir la violencia contra la prensa en el país, donde han muerto una veintena de periodistas en los últimos dos años.

La conferencia "Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión", se desarrollará hasta el viernes, y en ella participarán el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el Relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue.

La directora ejecutiva de la Asociación hondureña de medios, Ana Abarca, añadió en un comunicado que también se espera la participación de funcionarios y analistas e invitados de Honduras Colombia, México y Perú.

Abarca indicó que el foro tiene como objetivo crear un plan de acción para orientar a los poderes públicos de Honduras a que impulsen reformas de políticas para brindar mayor seguridad a la actividad periodística, así como mejores garantías para la libertad de prensa y el derecho del público a la información.

La SIP indicó la semana pasada que en la reunión de Tegucigalpa se buscarán "consensos sobre reformas de políticas públicas tendentes a combatir la violencia contra la prensa y la impunidad de esos crímenes" en Honduras, donde al menos 23 periodistas han sido asesinados desde 2010 sin que hasta el momento ningún caso haya sido esclarecido.

Honduras registra una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

En la víspera de la conferencia, la Radio Progreso, dirigida por jesuitas y que transmite desde la norteña ciudad de El Progreso, denunció que dos policías ingresaron a sus instalaciones el viernes pasado cuando transmitía un foro, sobre la problemática agraria en la conflictiva zona del Bajo Aguán, en el que participaban de campesinos.

El sábado pasado el periodista José Chinchilla, corresponsal de Radio Cadena Voces en El Progreso, denunció que dos individuos dispararon contra su casa y que en el atentado uno de sus hijos recibió un balazo, por lo que tuvo que ser operado.

Chinchilla indicó a periodistas que ese fue el cuarto atentado en su contra en los últimos meses y que analiza solicitar asilo en Estados Unidos para él, su esposa y sus dos hijos.

Los casos de Radio Progreso y Chinchilla serán conocidos por el Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, durante su estancia en Tegucigalpa, que se extenderá hasta el próximo día 14, de acuerdo a la información disponible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...