SIP aprueba plan de acción para frenar muertes de comunicadores en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa aprobó este viernes un "plan de acción" para tratar de frenar las muertes de comunicadores en Honduras, que ya suman 28 desde 2009.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó este viernes un "plan de acción" para tratar de frenar las muertes de comunicadores en Honduras, que ya suman 28 desde 2009. 

El Plan de Acción de Tegucipalga contempla la "creación de una unidad especial de investigación de crímenes contra periodistas", que será conformada por policías de investigación y fiscales, así como la puesta en marcha de un mecanismo institucional para proteger a comunicadores. 

El plan de la SIP también pretende crear juzgados especiales en derechos humanos para "procesar a los que maten a periodistas" y elaborar la propuesta de reforma de despenalización de los delitos de injurias, calumnias y difamación "para que sólo se atiendan y diriman por la vía civil". 

El Plan de Acción de Tegucipalga fue adoptado en el marco de la conferencia Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión celebrada en la capital hondureña, que durante el jueves y el viernes buscó proponer "políticas públicas" y medidas para revertir la grave situación de inseguridad que vive el periodismo en Honduras. 

El presidente hondureño Porfirio Lobo participó el jueves en uno de los debates y varias de sus propuestas han sido incluidas en el plan de la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...