SIP aprueba plan de acción para frenar muertes de comunicadores en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa aprobó este viernes un "plan de acción" para tratar de frenar las muertes de comunicadores en Honduras, que ya suman 28 desde 2009.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó este viernes un "plan de acción" para tratar de frenar las muertes de comunicadores en Honduras, que ya suman 28 desde 2009. 

El Plan de Acción de Tegucipalga contempla la "creación de una unidad especial de investigación de crímenes contra periodistas", que será conformada por policías de investigación y fiscales, así como la puesta en marcha de un mecanismo institucional para proteger a comunicadores. 

El plan de la SIP también pretende crear juzgados especiales en derechos humanos para "procesar a los que maten a periodistas" y elaborar la propuesta de reforma de despenalización de los delitos de injurias, calumnias y difamación "para que sólo se atiendan y diriman por la vía civil". 

El Plan de Acción de Tegucipalga fue adoptado en el marco de la conferencia Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión celebrada en la capital hondureña, que durante el jueves y el viernes buscó proponer "políticas públicas" y medidas para revertir la grave situación de inseguridad que vive el periodismo en Honduras. 

El presidente hondureño Porfirio Lobo participó el jueves en uno de los debates y varias de sus propuestas han sido incluidas en el plan de la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...

Rompe tradición Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama.
En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 25 de febrero que este año no asistirá a la cena anual de ...