SIP condena asesinato de periodista en Honduras y atentando contra diario

La SIP pidió una investigación "inmediata" por el reciente asesinato del propietario de una emisora radial en Panamá.
Un policía resguarda el sitio donde empleados del servicio forense recogen el cuerpo de la periodista independiente Luz Marina Paz Villalobos, quien junto con el camarógrafo Delmer Canales, fueron atacados con armas de grueso calibre. Un policía resguarda el sitio donde empleados del servicio forense recogen el cuerpo de la periodista independiente Luz Marina Paz Villalobos, quien junto con el camarógrafo Delmer Canales, fueron atacados con armas de grueso calibre.
Un policía resguarda el sitio donde empleados del servicio forense recogen el cuerpo de la periodista independiente Luz Marina Paz Villalobos, quien junto con el camarógrafo Delmer Canales, fueron atacados con armas de grueso calibre.

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy de "manera enérgica" el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos en Honduras y el atentado contra el diario La Tribuna de ese país centroamericano en el que resultó herido un guardia de seguridad.

La SIP pidió también "justicia por la ejecución" de un periodista uruguayo secuestrado en 1977 y una investigación "inmediata" por el reciente asesinato del propietario de una emisora radial en Panamá.

Paz Villalobos, del canal de televisión Cadena Hondureña de Noticias (CHN), fue acribillada hoy en Tegucigalpa con otra persona que se presume "era su camarógrafo", según la organización con sede en Miami (Estados Unidos).

De acuerdo con información preliminar, Paz Villalobos había recibido amenazas de muerte de pandilleros por negarse a pagar una extorsión.

La periodista y su acompañante se trasladaban en un vehículo, "propiedad de un oficial de las Fuerzas Armadas, cuando fueron asesinados. Se desconocen los móviles de este atentado".

Por otra parte, desconocidos dispararon hoy al menos en diez ocasiones contra la sede del periódico La Tribuna, hecho en el cual el guardia de seguridad José Manuel Izaguirre recibió tres impactos de bala. "Se cree que el ataque, perpetrado desde un vehículo en marcha, se produjo en represalia por la publicación de investigaciones sobre el asesinato de dos estudiantes universitarios a manos de miembros de la policía", indicó la SIP en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su solidaridad con la familia y los colegas de la periodista y quien se cree era camarógrafo, así como con el guardia de seguridad del diario La Tribuna.

Mohme, del diario peruano La República, también condenó los hechos e hizo un llamado al Gobierno del presidente Porfirio Lobo para que "se investigue y aplique el peso de la ley a fin de garantizar la plena libertad de prensa" en Honduras.

El directivo resaltó que "estos nuevos atentados forman parte de una campaña de violencia e inseguridad en general y de amenazas e intimidación contra editores y periodistas de medios en Honduras".

En Panamá la SIP pidió a las autoridades una indagación profunda por el asesinato el pasado 6 de noviembre de Darío Fernández Jaén, propietario de la emisora radial Mi Favorita, en la ciudad de Penononé, en la provincia de Coclé.

Se desconoce si el crimen estaría relacionado a la actividad periodística de Fernández, que fue gobernador de esa provincia en tres ocasiones y se desempeñó como viceministro de Estado.

Fernández Jaén presentaba un programa de comentarios en el que previo a su asesinato "había denunciado actos de corrupción en el proceso de adjudicación de tierras en la provincia", indicó la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...