VIOLENCIA

SIP exige a las autoridades mexicanas esclarecer el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera

El Comité para la Protección de Periodistas informó que al menos 86 periodistas han sido asesinados desde 1992 en México.

Temas:

El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado de varios balazos. El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado de varios balazos.
El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado de varios balazos. AFP/Iván Sánchez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de México investigar a fondo y de manera rápida el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido el domingo 19 de marzo en el estado de Veracruz.

Cabrera, de 57 años, fue baleado en la cabeza por desconocidos, cuando iba a subirse en un vehículo en compañía de su esposa, al salir de un restaurante en el municipio veracruzano de Yanga.

El periodista era director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal elpolitico.com.mx.

Además, presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y escribía para los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana.

Su asesinato tiene lugar, luego de que el 2 de marzo mataran al reportero, Cecilio Pineda Birto, en el estado de Guerrero, en el sur del país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó su solidaridad con los familiares y colegas e instó a las autoridades correspondientes a "cumplir con su deber de investigar de manera expedita para conocer los móviles del asesinato, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia".

Rock indicó que también solicitan el esclarecimiento del asesinato de Cecilio Pineda Birto.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), al menos 86 periodistas han sido asesinados desde 1992 en México, 37 de ellos por motivos directamente relacionados con su profesión y otros 49 por causas que no ha quedado esclarecidas por completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...