SIP califica de 'grave zarpazo" la condena a El Universal

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres...

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres años de prisión para los directivos del diario ecuatoriano  El Universo por injurias al presidente del país, Rafael Correa. 

La condena y multa a los directivos de ese rotativo "nos confirma una vez más que el Gobierno ecuatoriano continúa con su sistemática campaña para acabar con la prensa independiente", puso de relieve Marroquín. 

A su juicio, esta "intencionada" campaña busca "establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos". 

El juez ecuatoriano Juan Paredes condenó este miércoles a tres años de prisión a los propietarios del diario  El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y a su exjefe de opinión Emilio Palacio. 

Estos deberán pagar además cuarenta millones de dólares a Correa, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva. 

El mandatario ecuatoriano había exigido ochenta millones de dólares y los tres años de prisión para los dueños del rotativo, además de para Palacio.

En un comunicado, Marroquín consideró el fallo judicial como un "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información". 

La SIP explicó que, "en menos de dos días de haberse iniciado la audiencia, el juez temporal Paredes sentenció a Palacio y a los directivos de  El Universo al pago de treinta millones de dólares y otros diez millones" que deberá abonar la compañía editora del diario por el delito de "injurias calumniosas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...