SIP califica de 'grave zarpazo" la condena a El Universal

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres...

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres años de prisión para los directivos del diario ecuatoriano  El Universo por injurias al presidente del país, Rafael Correa. 

La condena y multa a los directivos de ese rotativo "nos confirma una vez más que el Gobierno ecuatoriano continúa con su sistemática campaña para acabar con la prensa independiente", puso de relieve Marroquín. 

A su juicio, esta "intencionada" campaña busca "establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos". 

El juez ecuatoriano Juan Paredes condenó este miércoles a tres años de prisión a los propietarios del diario  El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y a su exjefe de opinión Emilio Palacio. 

Estos deberán pagar además cuarenta millones de dólares a Correa, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva. 

El mandatario ecuatoriano había exigido ochenta millones de dólares y los tres años de prisión para los dueños del rotativo, además de para Palacio.

En un comunicado, Marroquín consideró el fallo judicial como un "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información". 

La SIP explicó que, "en menos de dos días de haberse iniciado la audiencia, el juez temporal Paredes sentenció a Palacio y a los directivos de  El Universo al pago de treinta millones de dólares y otros diez millones" que deberá abonar la compañía editora del diario por el delito de "injurias calumniosas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Notificación Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...