SIP califica de 'grave zarpazo" la condena a El Universal

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres...

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres años de prisión para los directivos del diario ecuatoriano  El Universo por injurias al presidente del país, Rafael Correa. 

La condena y multa a los directivos de ese rotativo "nos confirma una vez más que el Gobierno ecuatoriano continúa con su sistemática campaña para acabar con la prensa independiente", puso de relieve Marroquín. 

A su juicio, esta "intencionada" campaña busca "establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos". 

El juez ecuatoriano Juan Paredes condenó este miércoles a tres años de prisión a los propietarios del diario  El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y a su exjefe de opinión Emilio Palacio. 

Estos deberán pagar además cuarenta millones de dólares a Correa, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva. 

El mandatario ecuatoriano había exigido ochenta millones de dólares y los tres años de prisión para los dueños del rotativo, además de para Palacio.

En un comunicado, Marroquín consideró el fallo judicial como un "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información". 

La SIP explicó que, "en menos de dos días de haberse iniciado la audiencia, el juez temporal Paredes sentenció a Palacio y a los directivos de  El Universo al pago de treinta millones de dólares y otros diez millones" que deberá abonar la compañía editora del diario por el delito de "injurias calumniosas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...