SIP condena acciones para 'eliminar' la prensa venezolana

5:26 p.m. - SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana (AP) -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes las acciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para "eliminar" la prensa independiente.

En una resolución de tres puntos, la SIP denunció que el gobierno de Chávez, con un "bochornoso control" de los poderes públicos, impone leyes y reglamentos que violan la Constitución con la meta de negar la libertad de expresión e información.

La resolución sobre Venezuela fue emitida en la última jornada de la reunión de medio año que la SIP celebró desde el 19 de marzo en la capital de Aruba.

El organismo interamericano, que agrupa a unos mil 300 medios de comunicación de la región, anunció que denunciará ante la ONU y la OEA los intentos de Chávez de eliminar la prensa independiente mediante el cierre de emisoras, como Radio Caracas Televisión ( RCTV) y el sabotaje económico contra las empresas periodísticas.

La SIP solicitará una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría para la Libertad de Expresión a Venezuela para mediar en el reciente cierre de RCTV y analizar la situación de la libertad de expresión en ese país.

El gobierno de Chávez no ha autorizado ninguna visita de la CIDH desde 2002 e incluso dijo recientemente que se retiraría de ese organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La resolución sobre Venezuela fue aprobada el lunes, luego de que el director del diario Correo del Caroní, David Natera, presentó el domingo un informe en el que advirtió el inminente peligro de colapsar de la prensa independiente venezolana ante el acoso de Chávez.

Las resoluciones fueron emitidas antes de la declaración final sobre el estado de la libertad de prensa en toda la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...