SIP condena asesinato de periodista mexicano

4:22 p.m. - MIAMI, EU (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de un periodista de radio mexicano y reprobó el ataque realizado el martes pasado contra el canal de televisión venezolano Globovisión.

Alejandro Fonseca Estrada, presentador del programa de radio El Padrino, de EXA, en Villahermosa (Tabasco, México), fue tiroteado el pasado martes cuando protestaba, junto con otras personas, por el secuestro y el crimen organizado.

Fonseca Estrada falleció el miércoles a consecuencia de las heridas recibidas y la SIP ha solicitado a las autoridades encargadas una inmediata investigación para deslindar responsabilidades y conocer los móviles.

Al parecer, desconocidos que viajaban en una camioneta con matrícula de Texas (EU) se acercaron al locutor y le dispararon en el abdomen.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco encontraron en el lugar de los hechos un cargador de fusil AR-15.

De acuerdo con medios locales, el periodista solía exponer en su programa diario diversos asuntos sociales e "interactuaba con padres de familia y niños".

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó su repulsa por el asesinato de Fonseca Estrada y lo calificó de "crimen contra la libertad de expresión de un ciudadano y periodista que como activista de una causa tenía todo el derecho de manifestar sus ideas más allá de sus programas radiales".

"Exhortamos a las autoridades para que investiguen este caso y no lo dejen caer en la impunidad", añadió.

Por otro lado, Marroquín expresó la solidaridad de la SIP con los empleados del canal venezolano de noticias Globovisión, contra cuya sede en Caracas fueron lanzadas bombas lacrimógenas el martes pasado, además de panfletos propagandísticos que declaraban al canal como "objetivo de guerra".

El ataque contra Globovisión y las amenazas vertidas contra su director, Alberto Federico Ravell, fueron reivindicados por el grupo autodenominado "La Piedrita", afín al Poder Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...