SIP debate hoy sobre libertad de expresión en Ecuador

Temas:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en asociación con Fundamedios, celebra hoy, 15 de septiembre, el Foro de Quito por la Libertad de Expresión.

En el evento, el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, firmará la Declaración de Chapultepec. Siga el foro en Prensa.com 

Por su parte, la oenegé ecuatoriana Fundamedios presentó ante la Secretaría de Comunicación  (Secom) su  defensa frente al proceso  de disolución que le fue notificado el  8 de septiembre, luego de que, según la autoridad, violó su estatuto al realizar actividades políticas.

Entre las consideraciones que el representante legal César Ricaurte aduce, están: Que la disolución es tramitada en base a una norma  cuestionada constitucionalmente y cuyo valor jurídico Fundamedios no reconoce; que el proceso es una ficción y a través de procedimientos jurídicos se finge que existe el derecho a la defensa y que hay incompetencia jurídica de la Secom para sancionar.

Fundamedios se declaró en resistencia a las acciones del poder público, como se lo permite la Constitución y pidió  archivar el expediente.

Fundamedios sostiene que el proceso de disolución obedece a que ha divulgado contenidos de los blogs de opinión Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente.

En tanto, la Secom argumenta que ha pedido a la ONG que cumpla "su propio estatuto", en especial la prohibición de "ejercer asuntos de carácter polÍtico", pero Fundamedios "permanentemente ha inobservado la normativa vigente", señala.

Además exigió a la Secom que detenga inmediatamente lo que considera una "permanente campaña de difamación y descrédito" en su contra. 

Sobre la disolución de Fundamedios, varios medios de comunicación publicaron durante los últimos días un comunicado de apoyo al proceso de disolución emitido a nombre de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape).

El escrito fue cuestionado hoy por Susana Piedra, que afirma ser la presidenta de la institución, al igual que Édgar Quiñones, firmante del citado comunicado y quien, a su vez, niega a Piedra la representatividad del colectivo.

Fundamedios se hizo eco de esto al afirmar que "la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) denunció que una falsa directiva se está tomando su nombre para emitir comunicados que no representan la opinión de ese gremio".

Agregó que "Fenape rechazó la publicación de un anuncio pagado en los principales diarios del país en contra de Fundamedios y a favor de su intervención inconstitucional por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Secom, suscrita por Edgar Quiñones quien ilegalmente se asume a sí mismo como Presidente del gremio".

El "intento por tomarse el nombre de la Fenape responde a la necesidad que tenÍan personas alineadas al oficialismo de tener una vocerÍa en un gremio de periodistas", agregó Pineda, según cita la ONG.El 2 de mayo unas 150 personas acompañadas por los dirigentes provinciales MartÍn Villegas y Edgar Quiñones "intentaron tomarse" el Colegio de Periodistas de Pichincha, en Quito, "para entorpecer el proceso de elecciones del Comité Ejecutivo de la Fenape y realizar un sainete de elecciones" sin contar con el respaldo de los colegios de periodistas, publicó Fundamedios en su web.

Ante estas afirmaciones, Quiñones dijo a Efe que "la única falsa directiva es Susana Piedra y el resto de los tres o cuatro que la siguen a ella". 

"El único presidente de esa entidad es Edgar Quiñones Sevilla y la única directiva es la que yo presido", remarcó.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPI) han condenado la disolución y han exigido al Gobierno que dé marcha atrás, con argumentos como que el proceso cercena la libertad de expresión y de prensa, y tiene motivaciones políticas.

(Con información de EFE)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...