SIP denuncia peligros para libertad de expresión

4:30 p.m. - Miami, EU (EFE).- Los periodistas y los medios de comunicación de las Américas siguen afrontando grandes riesgos y peligros en el ejercicio libre de la profesión, afirmó hoy en un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la SIP señaló que el crimen organizado y la corrupción siguen en el primer lugar como "fuentes de violencia que coartan el derecho del público a la información".

Así, en los últimos doce meses, quince periodistas fueron asesinados: ocho en México, dos Colombia, dos en Venezuela, uno en Guatemala, uno en Haití y uno en Perú; mientras que otros tres permanecen desaparecidos en México.

También se denuncian las constantes amenazas de muerte que reciben reporteros en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La SIP criticó igualmente el "pésimo" proceder de las autoridades de Cuba y Venezuela, que no respaldan la "defensa de las garantías" que permiten a los ciudadanos ejercer su derecho a recibir y buscar información.

Cuba, según apuntó la SIP, se destaca por ser "la mayor prisión de las Américas": 29 periodistas cumplen en la isla sentencias, en algunos casos de hasta 27 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...