SIP denunciará un eventual debilitamiento de la CIDH

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) avanzó este sábado en México que denunciará una eventual limitación de competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como resultado del polémico proceso de reformas que debe c

Temas:

La SIP celebra su reunión semestral en la ciudad mexicana de Puebla. La SIP celebra su reunión semestral en la ciudad mexicana de Puebla.
La SIP celebra su reunión semestral en la ciudad mexicana de Puebla.

PUEBLA. México. (AFP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) avanzó este sábado en México que denunciará una eventual limitación de competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como resultado del polémico proceso de reformas que debe culminar este mes.

La SIP dijo estar “preocupada por la intención de algunos de dichos gobiernos (de la Organización de Estados Americanos, OEA) de condicionar su apoyo financiero a la CIDH para que se transforme en un órgano de mera promoción de derechos y desplace su conocimiento de las denuncias de violaciones de las que aquéllos son responsables por acciones u omisiones”.

La SIP informó, en un comunicado, que se encuentra “alerta” y que denunciará públicamente “en todas las instancias todo aquello que pueda debilitar en sus competencias” al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El pronunciamiento se dio en la ciudad mexicana de Puebla (centro) donde se celebra la reunión semestral de la SIP, una organización compuesta por más de mil 300 publicaciones de América y con sede en Miami Estados Unidos).

La OEA, de la que depende la CIDH, sostendrá una reunión extraordinaria el 22 de marzo en Washington para culminar las reformas.

El proceso, denunciado por varias organizaciones no gubernamentales como un intento de socavar las atribuciones de la CIDH, ha sido impulsado por países como Ecuador y Venezuela, que acusan a la comisión de ser parcial en su contra.

También está apoyado por otros como Perú y Brasil, irritados por decisiones de la Comisión.

Del otro lado, Estados Unidos, Canadá y Panamá defienden a toda costa la autonomía e independencia de la Comisión, por lo que se oponen a que las propuestas que apruebe la OEA sean vinculantes.

En paralelo, la CIDH ha emitido su propio plan de reformas para brindar mayores garantías jurídicas a sus procesos, pero para ello reclama que la organización regional de 34 miembros activos le aumente su presupuesto, que juzga  insuficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Venezuela pide a Colombia entregar a tres militares desertores

Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores.
Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. LA PRENSA/Archivo

Tres militares venezolanos que desertaron en el mes de marzo son solicitados por el gobierno de Venezuela a su similar ...

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili