SIP pide a gobierno y medios de Brasil protección para periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Brasil “mayor urgencia en la definición de medidas de protección para los periodistas”, tras lamentar la muerte hoy de un camarógrafo, herido durante la cobertura de protest

Temas:

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas hacen un minuto de silencio en memoria de Andrade. Camarógrafos, fotógrafos y periodistas hacen un minuto de silencio en memoria de Andrade.
Camarógrafos, fotógrafos y periodistas hacen un minuto de silencio en memoria de Andrade.
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Brasil “mayor urgencia en la definición de medidas de protección para los periodistas”, tras lamentar la muerte hoy de un camarógrafo, herido durante la cobertura de protestas en Río de Janeiro la semana pasada.
La solicitud de la SIP tiene que ver con la demora del Gobierno nacional en la adopción de medidas de protección para periodistas prometidas hace más de un año. La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil para prevenir asesinatos contra periodistas e impunidad, mientras que en junio de 2013 se le encomendó agregar medidas para proteger a los periodistas víctimas de agresiones en las protestas sociales de ese año.
Santiago Andrade, camarógrafo de Band TV de 49 años, murió hoy después de su hospitalización desde el 6 de febrero, tras ser alcanzado en la cabeza por un explosivo mientras cubría una protesta frente a la principal estación de trenes de Río de Janeiro contra el aumento del pasaje de autobuses que derivó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
La SIP también saludó que la presidente Dilma Rousseff haya determinado hoy que este caso sea investigado por la Policía Federal. Esta decisión concuerda con el pedido de la SIP a favor de la federalización de los crímenes contra periodistas.
Más allá de las investigaciones sobre responsabilidad de este caso, la SIP viene reclamando que los medios también deben tomar medidas de prevención para periodistas que cubren eventos con potencial de violencia, entre ellos abrazar el entrenamiento permanente y protocolos de seguridad.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con la familia de Andrade y sus colegas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...