COMUNICADORES ECUATORIANOS HAN SIDO OBJETO DE INSULTOS

SIP pide un alto al hostigamiento contra periodistas que participaron en investigación de ICIJ

La SIP también criticó que medios de comunicación identificados con el gobierno de Venezuela hayan igualmente hostigado a los periodistas investigativos, según detalló la organización en un comunicado.

Temas:

Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital. Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital.
Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital. LA PRENSA/Ana Rentería

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y pidió que se ponga fin al acoso contra los periodistas ecuatorianos que colaboraron en la investigación mundial sobre las actividades de la firma panameña Mossack Fonseca.  

El pronunciamiento de la SIP surge luego de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa divulgara, esta semana, los nombres y las cuentas en las redes sociales de los comunicadores que participaron en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

"Responsabilizamos al presidente Correa por la integridad física de los periodistas y por su continua política de intimidación", manifestó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.  

Correa publicó en Twitter los nombres y las cuentas en las redes sociales de cinco de los seis periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación global con información a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que compartió con 109 medios de comunicación a través del ICIJ.  

A raíz de esto, algunos de los periodistas denunciaron que en sus cuentas han recibido insultos y también la publicación de fotos con familiares, incluyendo hijos menores de edad, con la intención de amedrentar, de acuerdo con el comunicado de la SIP.

"Esta es una situación muy peligrosa y pone en gran riesgo a los periodistas a los que de manera solapada se señala como 'culpables' de una situación de la que tan solo son los mensajeros. Los periodistas no están mencionados en los documentos filtrados, ellos cumplían su labor informativa", sostuvo Paolillo.

Los periodistas ecuatorianos que colaboraron con la investigación del ICIJ son: Arturo Torres, Andrés Jaramillo, y Alberto Araujo del periódico  El Comercio de Quito; Mónica Almeida y Xavier Reyes del diario  El Universo de Guayaquil, y Paul Mena de la Universidad San Francisco de Quito.

Correa había dicho también que "debemos hacer campaña mundial para que suelten todos los documentos" disponibles sobre las revelaciones de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca. En esta misma línea, el pasado 13 de abril, partidarios al gobierno de Correa se manifestaron frente a las instalaciones de  El Comercio y  El Universo.

A su vez, según la SIP, medios oficialistas en Venezuela "descalificaron y arremetieron" contra los periodistas que colaboraron en la investigación sobre la firma Mossack Fonseca.

De acuerdo con el diario  El Nacional, "los portales oficialistas critican que se ha politizado el caso de los documentos que mencionan a ex funcionarios venezolanos".

El pasado 3 de abril, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el ICIJ y otros 109 medios publicaron información sobre la participación de Mossack Fonseca en entramados con sociedades offshores para presuntas actividades irregulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...