Libertad de expresión

La SIP exige la liberación del periodista Braulio Jatar

Temas:

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Tomado de Twitter

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles 7 de septiembre la liberación del periodista venezolano Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial, detenido en Isla Margarita el pasado sábado.

El gremio regional se sumó al pedido a las autoridades de que se garantice su seguridad y el acceso al debido proceso.

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado 3 de septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y acusado por “legitimación de capitales”, delito que conlleva penas de entre 10 y 15 años de prisión.

La imputación se sostiene en el hallazgo en su vehículo de un maletín con 25 mil dólares y 19 mil bolívares (unos mil 900 dólares).

Sin embargo, su familia denunció que el arresto es una retaliación contra Jatar y un acto de intimidación por difundir información y videos en Reporte Confidencial sobre una protesta local el viernes pasado contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, pidió a las autoridades venezolanas “garantías a su seguridad física”, al tiempo que exigió que “se cumpla con el principio constitucional de respeto a la libertad de prensa, la movilidad y actividad de los periodistas".

Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, recordó que la semana pasada, en el marco de la protesta antigubernamental del 1 de septiembre, la SIP condenó al gobierno por impedir el ejercicio del periodismo y lo acusó por el deterioro de las libertades de prensa y de expresión.

Jatar, quien también es abogado, negó a través de su defensor legal haber tenido el dinero al momento de su detención. Su abogado se refirió al arresto como una emboscada y reveló que el informe oficial indica que Jatar utilizaría ese dinero para entregárselo a “grupos de la oposición para desestabilizar la próxima Cumbre de los Países No Alineados”, a celebrarse en Isla Margarita del 13 al 18 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...