SIP alerta un panorama ‘sombrío’ para libertad de prensa en Latinoamérica

En lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados en Brasil y otro en Haití, destacó la SIP, que denunció además los "escasos esfuerzos del Gobierno de Honduras por resolver veinte asesinatos de periodistas en los últimos dos años"

CÁDIZ, España. (EFE).- La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) alertó este lunes 23 de abril, que la libertad de expresión en Latinoamérica atraviesa un panorama "sombrío" que se extiende con "un patrón de adversidades comunes" por varios países de la región de la mano de "presidentes arbitrarios e intolerantes".

Esta fue la principal conclusión de la SIP, organización que reúne a unas mil 300 publicaciones periodísticas de toda América y que celebró hoy su reunión semestral en la ciudad española de Cádiz (sur), coincidiendo con el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, que estableció la libertad de imprenta.

"Siguen verificándose agresiones y situaciones de impunidad hacia medios y hombres de prensa", concluye el informe, que, al término de la reunión, hicieron público Milton Coleman, presidente de la SIP y editor de The Washington Post, y Gustavo Mohme, del diario "La República" de Perú, entre otros.

En lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados en Brasil y otro en Haití, destacó la SIP, que denunció además los "escasos esfuerzos del Gobierno de Honduras por resolver veinte asesinatos de periodistas en los últimos dos años".

La SIP también alertó de que en México ha habido veintinueve agresiones contra periodistas y dos atentados contra medios "provocados por el crimen organizado y por funcionarios corruptos".

En Cuba las dificultades de la libertad de expresión se han puesto de manifiesto con un promedio en el 2012 de 600 detenciones por mes, y un aumento de "agresiones, golpizas, y detenciones de disidentes" antes, durante y después de la visita que el papa Benedicto XVI realizó el pasado marzo a la isla.

Junto a estos crímenes, la SIP señaló a Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua como los países en los que los periodistas y medios independientes sufren "un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...