SIP honra a los 24 periodistas muertos en América Latina en un año

El presidente de la SIP, Milton Coleman, recordó el caso de la condena millonaria contra el diario El Universo de Ecuador presentada -y luego anulada- por el presidente de la República Rafael Correa contra sus tres directivos y un exeditor.

Ante la celebración este jueves del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó a los 24 periodistas que en los últimos doce meses fueron asesinados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

El organismo patronal de medios también expresó su preocupación por países donde existe "más discriminación" sobre la pauta publicitaria oficial y destacó su solidaridad con los periodistas tradicionales, periodistas ciudadanos, blogueros y propietarios de medios "que fueron agredidos, amenazados o que tuvieron que asilarse en otros países tras ser hostigados y perseguidos por su trabajo", dijo un comunicado.

El presidente de la SIP, Milton Coleman, recordó el caso de la condena millonaria contra el diario El Universo de Ecuador presentada -y luego anulada- por el presidente de la República Rafael Correa contra sus tres directivos y un exeditor.

"Nos preocupan los mecanismos directos y sutiles -o no tan sutiles como en el caso de Ecuador-, económicos, legales y judiciales utilizados en varios países de nuestra región contra los medios de comunicación, provocando censura previa y autocensura, lo que no solo perjudica a esos medios, sino que deteriora el derecho del público a recibir información", indicó Coleman.

El presidente de la organización con sede en Miami, manifestó la preocupación de la SIP por "aquellos países, donde existe más discriminación en materia de otorgamiento de publicidad oficial como en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Venezuela".

En materia legislativa, "aplaudimos los esfuerzos de gobiernos como los de El Salvador y México, que han despenalizado los delitos de injuria y calumnia; al tiempo que protestamos por los esfuerzos de gobiernos como los de Estados Unidos y Guatemala que buscan imponer mayores restricciones sobre información clasificada", indicó la SIP.

La organización lamentó además que existan "gobiernos que traten de aprobar leyes de prensa, con la intención de limitar la capacidad de los medios de comunicación privados y las denuncias del periodismo investigativo, coartando así, uno de los mayores contrapesos con los que cuenta un sistema democrático".

"Denostamos que en muchos países, los Estados expropien, creen o compren medios de comunicación a los que usan como órganos partidarios y no como medios públicos", apuntó el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...